Éxito de participación en iniciativas financiadas por la “Joint Programming Initiative on Antimicrobial Resistance” (JPIAMR)

El objetivo de la Joint Programming Initiative on Antimicrobial Resistance (JPIAMR) es fomentar la investigación colaborativa y la innovación en cinco áreas estratégicas relacionadas con la resistencia a antimicrobianos (AMR, en sus siglas en inglés) bajo la perspectiva OneHealth. Estas áreas son diagnóstico, vigilancia, transmisión, intervenciones, y desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas. Además de proyectos I+D+i, la JPIAMR también financia "redes de grupos" para explorar y discutir nuevas ideas sobre las necesidades y retos en las áreas estratégicas mencionadas. La convocatoria competitiva Surveillance Networks 2022 de la JPIAMR estaba dedicada a la Vigilancia AMR y dirigida a mejorar las recomendaciones y políticas de salud pública sobre AMR.

Investigadores del grupo de "Biología y Evolución de microorganismos" del IRYCIS liderado por el Dr. Rafael Cantón, referente mundial en AMR, junto con la Dr. Teresa Coque, IP del grupo, y el Dr. Val Fdez. Lanza de la UCA-Bioinformática participan en dos consorcios financiados en esta convocatoria de la JPIAMR:

TEAPOTS - "Tools for the Epidemiology of AMR Plasmids, One-Health Transmission and Surveillance"

Red multidisciplinar formada por 24 grupos de 11 países que reúne a expertos de diferentes disciplinas; bioinformáticos y desarrolladores de software, epidemiólogos clínicos y ambientales y biólogos evolutivos. Tiene como objetivo optimizar el uso de herramientas ómicas, estandarizar indicadores/biomarcadores, armonizar bases de datos, y proponer flujos de trabajo para identificar los genes de resistencia localizados en elementos genéticos móviles (e.g. plásmidos) y sus rutas de transmisión. Se quiere 1) establecer una "hoja de ruta" para desarrollar e implementar los objetivos mencionados; 2) desarrollar prototipos de nuevas herramientas de software . Red coordinada por el Dr. Edward Feil de la Universidad de Bath (Reino Unido) y en la que colabora el IRYCIS a través de la Dr. TERESA COQUE y el Dr. VAL FDEZ. LANZA. Entre los partipantes se encuentran  grupos del Big Data Institute de la Universidad de Oxford, Welcome Trust, EMBL-EBI, la Universidad de Cambridge, el Institut Pasteur, y las universidades de Bristol, Groningen y Utretch, todos ellas con una larga trayectoria en epidemiología molecular aplicada al diagnóstico de las enfermedades infecciosas. Paricipan grupos de Nigeria y Pakistán que lideran proyectos pilotos de la OMS en vigilancia de AMR.  

ISARPAE - Improving surveillance of antibiotic-resistant Pseudomonas aeruginosa in Europe

Red formada por 38 grupos de 17 países centrada en el estudio de la resistencia antimicrobiana de Pseudomonas aeruginosa, por ser una de las principales amenazas de la AMR a nivel mundial. La creciente prevalencia de infecciones nosocomiales producidas por P. aeruginosa multirresistentes se asocia con un aumento significativo de la morbilidad y la mortalidad. Entre otros objetivos esta red quiere definir el entorno, las variables, el enfoque, las estrategias y las prioridades para la vigilancia de la resistencia debida a P. aeruginosa  y publicar manuales de laboratorio y crear Talleres prácticos para la formación de personal clínico. ISARPAE está coordinada por el Dr. Antonio Oliver del Hospital Son Espases - IdiSBa (España) y en la que colabora el IRYCIS con el Dr. RAFAEL CANTÓN.

Previamente a estas redes la DRA. TERESA COQUE participó en dos redes financiadas por la JPIAMR:

NEAR-AMR - Network of European and African Researchers on Antimicrobial Resistance

SOLIDNESS - Surveillance Of mobiLome meDiated aNtibiotic rEsiStance Spread

   

Documents and links