El Área 4 del IRYCIS celebra su III Jornada con récord de asistencia, alta calidad científica y visualización de posibles sinergias y colaboraciones

El pasado 17 de enero tuvo lugar la III Jornada del Área 4 "Tecnologías Sanitarias y Herramientas para la Medicina Avanzada" del IRYCIS, organizada y moderada por sus Directoras del Área, la Dra. Mª ELENA MARTÍN y la Dra. GEMMA PASCUAL, con la participación de nuestra Directora Científica, la Dra. Laura García Bermejo. El encuentro se centró en la presentación de la actividad de los 7 grupos de investigación que componen el área 4 recientemente reorganizada, y en la búsqueda de sinergias y colaboraciones entre dichos grupos y entre estos y el resto del Instituto.

Tras la bienvenida, llevada a cabo por la Directora Científica del IRYCIS y las Directoras de Área, se presentó la dinámica de la jornada. El primero en intervenir fue el grupo de la Universidad Autónoma, Nanomateriales para Bioimagen liderado por el Dr. Daniel Jaque, que fue presentado por el Dr. Dirk Ortgies, que nos ilustró sobre la síntesis de nanopartículas luminiscentes. Después el Grupo Aptámeros, presentado por su responsable el Dr. Víctor M. González que detalló los aptámeros desarrollados por su equipo frente a dianas implicadas en distintas patologías. En tercer lugar intervino la Dra. Laura García Bermejo, responsable del Grupo multidisciplinar Biomarcadores y Dianas Terapéuticas, centrado en la generación y validación de herramientas útiles para el diagnóstico, pronóstico, estratificación y tratamiento de pacientes en diversas patologías. La primera sesión finalizó con el Grupo Ingeniería Tisular y Medicina Regenerativa de la Universidad de Alcalá (UAH), su Responsable la Dra. Julia Buján, presentó modelos experimentales de reparación-regeneración tisular, en el envejecimiento y degeneración tisular y en el desarrollo de biomateriales como sustitutos tisulares.

Tras la pausa café patrocinada por Fisher Scientific, arrancó la segunda sesión con el grupo liderado por el Dr. Fco. José de Abajo, Farmacoepidemiología, presentado por la Dra. Sara Rodríguez. Si bien este Grupo de la UAH ha pasado a formar parte del nuevo Área 6 del IRYCIS, fue invitado a esta jornada por su transversalidad y su potencial impacto científico en el Área 4. La sesión continuó con tres grupos de la UAH, el Grupo Investigación Biomédica en Biomateriales Y Cicatrización (GIBBYC), presentado por su Responsable la Dra. Gemma Pascual y centrado en modelos de reparación abdominal con materiales protésicos, en presencia o ausencia de infección bacteriana. El Grupo Química Biológica liderado por el Dr. Juan José Vaquero que se basa en el desarrollo de nuevos inhibidores sobre dianas implicadas en la enfermedad renal, búsqueda de reactivos para tinción celular y bioimagen y desarrollo de metodología sintética aplicable a carbo- y heterociclos de interés biológico. Y finalmente el grupo Dendrímeros para Aplicaciones Biomédicas liderado por el Dr. Fco. Javier de la Mata y que fue presentado por la Dra. Paula Ortega que expuso las múltiples aplicaciones de los sistemas dendríticos frente a resistencia microbiana, virus, cáncer y enfermedades neurodegenerativas.

Una vez concluida la Jornada, las Directoras de Área se reunieron con los y las Responsables de Grupo. Tanto la Jornada como la reunión posterior pusieron de manifiesto las colaboraciones existentes entre los grupos, la potencialidad de futuras y las fortalezas del área entre las que destaca la complementariedad entre las tecnologías que desarrollan los distintos grupos y su potencial participación conjunta en proyectos dirigidos a resolver diferentes problemáticas clínicas, incluido el diagnóstico y la terapia, y la gran aportación de las universidades. Igualmente se visualizaron las necesidades del área en términos de recursos humanos, proyectos internacionales, refuerzo de colaboraciones ya existentes y lanzamiento de otras nuevas y se identificaron líneas futuras transversales de desarrollo del área como el direccionamiento de dendrímeros o miRNAs mediante aptámeros, el uso de estos en imagen e histología, la vehiculización de moléculas orgánicas terapéuticas a través de dendrímeros, o la síntesis de nuevos compuestos con actividad reparadora y regenerativa.

Estas Jornadas de Área permiten el conocimiento y la interacción de los investigadores/as de los grupos que las componen, resultan en nuevas sinergias e identificación de temáticas transversales que nucleen el área, la singularicen y la permitan además colaborar con el resto de áreas del Instituto. Asimismo, contribuyen a la elaboración del Proyecto Científico Cooperativo del IRYCIS, proyecto que da sentido a ser un Instituto. - Dra. Laura García Bermejo, Directora Científica del IRYCIS -