El Dr. Cantón y el Dr. Zamorano entre los científicos más citados del mundo en 2019

Casi 60 investigadores españoles en ámbitos relacionados con la salud se encuentran entre los más citados del mundo en su especialidad, según la lista 'Highly Cited 2019 Researchers', realizada por Web of Science Group, de la empresa Clarivate Analytics. Entre ellos, los Dres. José Luis Zamorano y Rafael Cantón.

Clarivate Analytics, líder global en análisis e información de confianza, ha publicado su lista anual de los investigadores más citados (Highly Cited Researchers o HCR). El análisis de citas identifica a científicos influyentes según lo determinado por sus pares de todo el mundo, aquellos que han obtenido reconocimiento constante a través de un alto número de citas durante una década. La Web of Science es la base para las clasificaciones periódicas de investigadores cuyos registros de citas sitúan entre el 1% superior por número de citas en su campo de estudio y por año.

España (116 investigadores) está entre los 10 primeros países en número de científicos en la lista, que está encabezada por Estados Unidos (2.737), lo que supone el 44% del total.

Dos de nuestro investigadores se encuentran entre los científicos más citados: el Dr. José Luis Zamorano – Jefe del Servicio de Cardiología, responsable del grupo “Enfermedades Cardiovasculares” del IRYCIS y codirector del área 5 de nuestro Instituto –  y el Dr. Rafael Cantón – Jefe del Servicio de Microbiología, responsable del grupo “Biología y Evolución de Microorganismos” del IRYCIS y codirector del área 2 del Instituto. 

El Dr. Zamorano es reconocido, por quinto año consecutivo, como uno de los investigadores más citados en la categoría de medicina clínica, que este año incluye un total de 436 investigadores, 11 de ellos españoles. En cuanto al Dr. Rafael Cantón, ha sido incluido en la categoría “cross-field”, que reconoce a aquellos científicos con una gran influencia en varios campos, y que este año incluye a 2491 investigadores, 36 de ellos españoles. Por segundo año consecutivo, España se mantiene en top ten de los países con más investigadores del ranking, con un total de 116, que suponen el 1,9% del total de los más citados.

En total, en el ranking que publica Clarivate Analytics hay 6.008 investigadores altamente citados, algunos de ellos en más de una categoría. En esta lista se incluyen 23 galardonados con el premio Nobel, así como 57 Clarivate Analytics Citation Laureates, personas que, a través del análisis de citaciones, se han identificado como investigadores "de clase Nobel" y potenciales ganadores en el futuro del prestigioso galardón.

Dres. Rafael Cantón y José Luis Zamorano