El Dr. Jerónimo Rodríguez Beltrán obtiene la prestigiosa ayuda europea ERC-Starting Grant para jóvenes investigadores/as

                                         

El Dr. JERÓNIMO RODRÍGUEZ BELTRÁN ha sido seleccionado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) como adjudicatario de una de las prestigiosas ERC-Starting Grant (ERC-StG) que distingue la prometedora labor de los más brillantes jóvenes científicos. Las ERC-Starting Grants (ERC-StG) se conceden a investigadores/as con hasta 7 años de experiencia postdoctoral, para que establezcan sus grupos de investigación y desarrollen una línea de investigación pionera en su campo. Estas ayudas están dotadas con 1.5 millones de euros y tienen una duración de 5 años. Las evaluaciones de las propuestas se basan exclusivamente en la excelencia científica del proyecto y del candidato/a.

El Dr. Rodríguez Beltrán, investigador principal del grupo "BIOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE MICROORGANISMOS" del Área 2 del IRYCIS y adscrito al Servicio de Microbiología tiene una excelente trayectoria, que comenzó con su doctorado en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y continuó con dos contratos Juan de la Cierva (formación e incorporación). Desde febrero de 2021, lidera su propio grupo de investigación (www.evodynamicslab.com) dentro del IRYCIS a través de un contrato Miguel Servet (ISCIII/IRYCIS). En este breve intervalo de tiempo ha conseguido ya financiación para dos proyectos competitivos nacionales (AES 2021 y SEIMC-Fundación Soria Melguizo), además de RRHH competitivos para nutrir su equipo de investigación (ISCIII, CAM). Asimismo, es autor de múltiples artículos científicos de alto impacto y fue galardonado con el "Karen Ippen-Ihler Memorial Prize" al mejor investigador joven en la "Plasmid Biology 2018 Conference" (2018, Seattle, EEUU).

El proyecto galardonado con la ERC Starting grant se titula "Constraints and Opportunities for Horizontal Gene Transfer (HorizonGT)", y se centra en entender la transferencia horizontal de genes (HGT, por sus siglas en inglés). A través de la HGT, las bacterias adquieren nuevos rasgos, desarrollan nuevas capacidades metabólicas y aprenden a soportar condiciones ambientales adversas. Quizás el ejemplo más relevante de HGT para la salud humana es la transmisión frecuente de genes de resistencia a antibióticos entre distintas especies bacterianas. Mediante un nuevo enfoque conceptual y técnico, el proyecto pretende identificar y cuantificar los factores que determinan el éxito evolutivo de la HGT, proporcionando un nuevo marco para entender (y potencialmente predecir) la diseminación de resistencia a los antibióticos y la evolución de bacterias patógenas.

Desde el IRYCIS queremos dar la enhorabuena al Dr. Jerónimo Rodríguez, por este proyecto de excelencia que refuerza nuestra posición como Instituto de excelencia en el panorama nacional, incrementa nuestro liderazgo internacional y permite alcanzar hitos de relevancia y transferibles al paciente y a la sociedad.