Nueve años de fructífera colaboración entre el IRYCIS y la Universidad Francisco de Vitoria

                          

La colaboración entre nuestro Instituto IRYCIS y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) comenzó en 2014 cuando la Universidad privada que imparte entre otras titulaciones académicas formación superior en diversas ramas de las ciencias de la salud y de la vida, firmó con la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (FIBioHRC) un Convenio de cooperación entre la UFV y el IRYCIS para la colaboración científica mediante la creación de una Unidad Conjunta de Investigación Básica Traslacional en Cardiología, que ya ha sido renovado en dos ocasiones (2018 y 2020).

Dicha Unidad surgió de la afinidad en misión y visión, los medios a emplear en las líneas de investigación, y la confluencia de los objetivos en torno a las enfermedades cardiovasculares, entre el Grupo de Enfermedades Cardiovasculares (Área 5 del IRYCIS) liderado por el Dr. José Luis Zamorano, que despliega sus líneas de investigación en arritmias, hemodinámica e imagen cardiovascular, entre otras, y el Grupo de investigación de la UFV dirigido por el Dr. Carlos Zaragoza, profesor asociado de la UFV y director funcional de la unidad, que desarrolla sus líneas de investigación sobre la enfermedad aterotrómbica y la enfermedad coronaria.

Entre los objetivos de dicha unidad está el de desarrollar proyectos de investigación de excelencia en el ámbito cardiovascular para la generación de conocimiento orientado a la salud de la población, para su traslación a la práctica clínica, para la innovación y para su divulgación entre la comunidad científica y médica. En este sentido, la Unidad tiene en marcha en la actualidad proyectos liderados: (i)"Prevención de la insuficiencia cardiaca aguda, mediante el uso no invasivo de nanotecnología frente al remodelado adverso, en modelos animales con potencial traslación clínica (NANOICAIL10)" financiado competitivamente por el MINECO y el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y (ii) "Valorización para la transferencia a la industria de NIL10: una nueva nanopartícula creada para reducir la insuficiencia cardiaca aguda postinfarto" financiado por el MICINN. Asimismo, la Unidad tiene entre sus objetivos aportar conocimiento y fomentar la colaboración científica en el seno del grupo y Servicio de Cardiología y con otros grupos de investigación del IRYCIS y la UFV, de esta manera colaboraron con el proyecto intramural (FIBioHRC) liderado por la Dra. Rocío Hinojar (co-Directora del Área 5: Cardiometabolismo y Patología del Sistemas del IRYCIS): "Impacto de un manejo transversal sobre el problema de la insuficiencia tricúspide", tienen una patente en tramitación:  "Nanopartículas con valor teragnóstico en infarto de miocardio" gestionada por la Unidad de Innovación y en la que además de la UFV y la FIBioHRC participa la UCM, además de colaborar en el CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), entre otros. Como tercer objetivo la Unidad se propone atraer financiación externa para la investigación mediante la concurrencia competitiva, de acuerdo a este propósito han participado en la Acción Estratégica en Salud del ISCIII solicitando tanto proyectos como recursos humanos.

Finalmente, la Unidad trabaja activamente en contribuir a la formación académica/investigadora de futuros profesionales de la medicina, y del resto de ciencias biosanitarias, a través de la supervisión y dirección de Tesis. Así hasta el momento se han defendido las Tesis de la Dra. Marina Pascual ("Efectos del control de la frecuencia cardiaca mediante ivabradina sobre los parámetros hemodinámicos en un modelo porcino de insuficiencia cardiaca aguda") y la del Dr. Rafael Ramírez ("Nanotecnología aplicada a la imagen molecular por resonancia para la visualización no invasiva de nuevos marcadores de enfermedad cardiovascular y su contribución como herramienta terapéutica", Premio Extraordinario del Vicerrectorado de Investigación de la UFV) éste, junto a la Dra. Laura Botana, son los dos postdoctorales que integran la Unidad, y en la actualidad se están desarrollando otras cinco Tesis más por los investigadores/as predoctorales: Laura Tesoro (prevista su defensa en diciembre 2022, premio al mejor trabajo presentado por una joven investigadora en el Congreso BCVS (Basic Cardiovascular Science)-simposium de la Sociedad Americana de Cardiología (Chicago, 25/07/2022) y una de las 10 predoctorales seleccionado en la JOINED 2022 (25/11/2022)), Ignacio Hernández, Nunzio Alcharani, Beatriz Jiménez y Claudia González, que junto con Javier Díez, Técnico de Laboratorio, integran actualmente la Unidad por parte de la UFV, a la que contribuye también notablemente la Dra. Marta Saura, profesora titular de Fisiología en la Facultad de Medicina de la de la UAH, directora del laboratorio de Fisiopatología Cardiovascular de dicha Facultad, y miembro del IRYCIS a través del Servicio de Cardiología.

Desde el IRYCIS esperamos que esta colaboración con la UFV siga creciendo a través de proyectos y profesionales de alto valor añadido, como ha sucedido a lo largo de estos 9 años de historia en común.