El IRYCIS celebra con gran éxito una jornada para presentar el nuevo programa Misión IRYCIS 2030

El día 30 de septiembre el IRYCIS presentó en el Salón de Actos del Hospital Universitario Ramón y Cajal (HURyC) el nuevo programa MISIÓN IRYCIS 2030:

Inauguración y presentación de casos de éxito externos al IRYCIS

Inauguración a cargo del Director Médico del HURyC, el Dr. AGUSTÍN UTRILLA, y la Directora Científica del IRYCIS, la Dra. LAURA GARCÍA BERMEJO. El Director de la Unidad de Innovación del IRYCIS, DIEGO VELASCO, introdujo el concepto MISIÓN 2030 y presentó al comité asesor de innovación del Instituto, el Innovation and Social Advisory Board (ISAB), y a dos de sus miembros, el Dr. JOSÉ LUIS CABERO y ROSENDO GARGANTA.

El Dr. Cabero atesora una brillante trayectoria en la industria farmacéutica y una nutrida experiencia en valorización de proyectos de la academia, institutos y centros de investigación en los últimos 15 años, y ha sido Director General de la Empresa Aelix Therapeutics, que ha desarrollado una vacuna terapéutica para el VIH. Su reflexión inicial, "Aunque no es obligación que toda la ciencia fundamental se convierta en ciencia aplicada, creo que hacerlo es un gran retorno del dinero que se invierte en investigación básica y que es nuestra obligación intentar descubrir, explotar y potenciar ese conocimiento que se genera", se siguió de la presentación de cuatro casos de éxito de I+D+i en el entorno farmacéutico internacional y en España: SANIFIT (empresa fundada por Joan Perelló a partir de un resultado de investigación de la universidad de las Islas Baleares, que ha desarrollado el compuesto SNF472 para pacientes con enfermedad renal en etapa terminal). Rosendo Garganta, ingeniero industrial de formación que ha dedicado gran parte de su carrera a emprender, tanto desde un laboratorio como una multinacional, forma parte del grupo de inversión, "Medex", que invierte en proyectos de dispositivos médicos y otros productos sanitarios. Presentó cuatro casos españoles de éxito de transferencia de la ciencia básica a la ciencia aplicada y a la clínica. Aortyx (dispositivo para tratar las disecciones aórticas), Anaconda (próxima generación de catéteres para realizar trombectomías mecánicas de manera segura y eficiente), SANIFIT y Devicare (nuevos productos no farmacéuticos como dispositivos médicos, complementos alimenticios, cosmética, para abordajes urológicos) "Emprender con tecnología desde el hospital o la universidad es un camino muy duro pero también apasionante que recomiendo a los que estáis aquí, a todos los que queréis llevar innovaciones al mercado".

Ver vídeo en nuestro canal de Youtube.

Presentación de un caso de éxito del IRYCIS

El Dr. VÍCTOR MANUEL GONZÁLEZ, Responsable del Grupo APTÁMEROS (Área 4 del IRYCIS), y el Dr. JAIME MASJUÁN, Jefe de Servicio de Neurología del HURyC e IP del Grupo NEUROPROTEÍNAS-ICTUS (Área 1 del IRYCIS), representan una sinergia perfecta que culmina en el desarrollo de un nuevo producto "ApToll: del laboratorio a la clínica" un potencial fármaco frente al ictus, desarrollado en el IRYCIS, con la colaboración de la Unidad de Investigación Neurovascular de la Universidad Complutense y la empresa Aptusbiotech, y que cuenta con financiación pública y privada. Este aptámero se encuentra actualmente en ensayo clínico fase II y es un ejemplo del tipo de iniciativas que se esperan para la Misión IRYCIS 2030.

Ver vídeo en nuestro canal de Youtube

Presentación del programa MISIÓN IRYCIS 2030

Para concluir, DIEGO VELASCO presentó en detalle el programa MISIÓN IRYCIS 2030, una iniciativa intramural que pretende revolucionar la medicina de la próxima década, cuyo objetivo es conseguir que en 2030 haya 4 nuevas terapias en uso clínico y 3 productos sanitarios diseñados en el IRYCIS.

Ver vídeo en nuestro canal de Youtube

Solicitud: Para acceder a este programa de apoyo deben presentarse expresiones de interés (EoIs), rellenando el formulario que aparece en el siguiente enlace.

Primer cierre para el envío de EOIs: 15 de noviembre 2022.