Reconocimiento al IRYCIS por su labor formativa

El IRYCIS acoge anualmente más de 140 estudiantes que escogen nuestro instituto para mejorar su formación y realizar sus prácticas en investigación traslacional.

Entre los centros que confían en el IRYCIS para enviar a sus estudiantes hay institutos de formación profesional, universidades, empresas y centros de enseñanza públicos y privados, españoles e internacionales: UCM, UAH, UPM, UAM, Univ. Rey Juan Carlos, Univ. Francisco de Vitoria, IES Antonio Machado, Instituto Valle del Miro, CEP Camino Real y hospitales universitarios de Argentina, Colombia, Cuba, Túnez, EE.UU, Reino Unido, Italia, etc., entre otros.

Todos estos estudiantes acuden al IRYCIS con ilusión por aprender nuevas técnicas y motivados por conocer el entorno de la investigación sanitaria desde dentro. Durante su estancia desarrollan habilidades que les serán fundamentales para su futuro profesional.

Son múltiples los laboratorios y departamentos que acogen estudiantes a lo largo del curso, tales como Microbiología, Oncología Médica, Cardiología, Bioquímica, Neurología Experimental, Genética o Psiquiatría. No obstante, se organizan también rotaciones internas para que puedan adquirir una visión más amplia de la investigación y una percepción más transversal de la labor que se desarrolla en un instituto de investigación sanitaria acreditado.

La Universidad de Alcalá, como parte integrante del IRYCIS, envía no solo estudiantes de medicina para realizar su formación sanitaria especializada, sino también estudiantes de pregrado y posgrado de Biología, Biología Sanitaria, Farmacia, Nutrición Humana y Dietética, Medicina y del Máster en Dianas Terapéuticas.

Como reconocimiento a esta labor docente y formativa con los estudiantes de los Grados de Biología y de Biología Sanitaria, el pasado 15 de noviembre de 2019 la Universidad de Alcalá entregó una placa a la FIBioHRC, en el Acto de Graduación de ambas titulaciones. Recogió el premio la Dra. Rebeca Busto, miembro de la Comisión de Formación del IRYCIS.

Atendiendo a la dimensión internacional de las actividades y programas de formación del IRYCIS, el pasado mes de septiembre nuestro Instituto organizó una jornada de visita a estudiantes de la Wake Forest University (Carolina del Norte, EE.UU), jóvenes estudiantes de Neurociencias con previsión de formarse en Medicina, Biología, Química u otras carreras relacionadas con la biomedicina. Nuestro Instituto fue escogido por esta universidad junto a diferentes centros de reconocido prestigio de nuestro país, como el CIBER-BBN, la Fundación ACE de Barcelona o el Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la UAB, siendo el único instituto de investigación sanitaria visitado. A lo largo de la jornada varios de nuestros investigadores impartieron interesantes charlas a los estudiantes, quienes tuvieron la ocasión de conocer la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I del IRYCIS.