La Joven Talento del IRYCIS. Dra. Marta Hernández García

La Dra. MARTA HERNÁNDEZ GARCÍA (Guadalajara, 1986) trabaja desde 2014 como investigadora en el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y es integrante del grupo BIOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE MICROORGANISMOS del Área 2 del IRYCIS. Su investigación se centra en el estudio de la biología y la epidemiología de los microorganismos y la resistencia a los antibióticos, con especial atención a la interacción de la clonalidad, los mecanismos de resistencia y de  virulencia y la vigilancia de los microorganismos con relevancia en Salud Pública, incluidos los aislados de Enterobacterales productores de β-lactamasas de espectro extendido (BLEE) y/o carbapenemasas, y los aislados de Pseudomonas aeruginosa multirresistentes (MDR)/extremadamente resistentes a los antimicrobianos (XDR).

Licenciada en Biología por la Universidad de Alcalá (UAH, 2004), realizó la especialidad intracurricular de Biología Sanitaria. En 2012 cursó el Master de Microbiología y Parasitología: I+D en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y realizó su Trabajo Fin de Máster bajo la tutela de la Dra. Rosa del Campo, en el Servicio de Microbiología/IRYCIS. Realizó su Tesis Doctoral "Colonización por Enterobacterias Productoras de Carbapenemasas durante el Proyecto Europeo R-GNOSIS: Epidemiología, Estructura Poblacional y Caracterización Molecular" (UCM, 2018, sobresaliente cum laude) bajo la dirección del Dr. Rafael Cantón y la Dra. Patricia Ruiz-Garbajosa, siendo beneficiaria de un contracto predoctoral i-PFIS del Instituto de Salud Carlos III (2015-2018). Dicha tesis se desarrolló como parte del proyecto europeo, R-GNOSIS (Resistance in Gram-Negative Organisms: Studying Intervention Strategies), cuyo objetivo fue estudiar la resistencia a antibióticos en bacterias gramnegativas. Además, las actividades realizadas durante su tesis formaron parte de otros proyectos nacionales (PI16/00860) e internacionales (IMI ENABLE-115583-2). Como parte del programa i-PFIS, realizó una estancia formativa internacional de 4 meses en la Universidad de Uppsala (IMBIC Uppsala, Suecia, 2016-2017) y una estancia de 12 meses en la empresa farmacéutica ABAC Therapeutics (Barcelona, España, 2017-2018). Asimismo, durante los dos primeros años de tesis su formación como investigador se complementó con el Plan Docente para Investigadores en Formación (PDIF) del IRYCIS.             

En los últimos años la Dra. Hernández ha formado parte de la REIPI (Red Española de investigación en Patología Infecciosa del área de Enfermedades Infecciosas, ISCIII) y recientemente se ha incorporado con un contrato postdoctoral al grupo CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC, Centro de Investigación Biomédica en Red, ISCIII), incluido en el área dedicada a la Resistencia a Antimicrobianos. Su trabajo se desarrollará como investigadora postdoctoral en el grupo de investigación del Dr. Cantón. Su actividad se centra en la caracterización de los mecanismos de resistencia a antimicrobianos, el estudio de nuevas combinaciones de antimicrobianos frente a cepas multirresistentes de Enterobacterales y P. aeruginosa, y el análisis bioinformático de secuencias de genomas completos. La Dra. Hernández colabora también en distintos proyectos privados multicéntricos diseñados para el estudio de nuevas combinaciones antibióticas para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias multirresistentes. Su labor investigadora posdoctoral ya ha dado sus frutos y ha conseguido financiación propia para desarrollar el proyecto "La sensibilidad colateral como estrategia en el tratamiento de infecciones por clones de alto riesgo de Klebsiella pneumoniae resistentes a ceftazidima-avibactam que producen nuevas variantes de KPC" en la "Convocatoria intramural de ayudas a proyectos de investigación de personal investigador novel, clínico asociado y/o grupos emergentes del Hospital Universitario Ramón y Cajal" (FIBioHRC). El objetivo principal de su proyecto es demostrar que las terapias basadas en la combinación o alternancia de ceftazidima-avibactam y carbapenems podrían evitar la evolución y la persistencia de la resistencia mediada por mutaciones espontáneas en blaKPC en aislados clínicos de K. pneumoniae. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Dra. Cruz Soriano Cuesta, facultativo en la Unidad de Cuidados Intensivos de nuestro Hospital, con el objetivo de realizar el seguimiento de pacientes críticos infectados/colonizados por estos microorganismos, lo que ayudará a profundizar en el conocimiento sobre la persistencia y selección de las poblaciones resistentes a ceftazidima-avibactam en vida real y permitirá desarrollar nuevas estrategias dirigidas a minimizar el impacto de la resistencia a los antimicrobianos en la práctica clínica.

Actualmente La Dra. Hernández está dirigiendo la Tesis Doctoral ("Epidemiología y caracterización fenotípica y genotípica de aislamientos de Enterobacterales resistentes a cefiderocol") de Juan Antonio Castillo-Polo, médico residente del Servicio de Microbiología, junto con la Dra. Patricia Ruiz-Garbajosa.

Dra. Hernández, desde el IRYCIS te damos la enhorabuena por tu brillante trayectoria y por todos los logros que están por venir, el proyecto seleccionado en la pasada convocatoria intramural "emergentes 2021", tus publicaciones y tu reciente contrato son sin duda indicadores de ello, así como de tu inmensa proyección como joven talento en nuestro instituto. Además, queremos animar a nuestros jóvenes investigadores/as a iniciar carreras como la tuya.

"Los jóvenes talentos del IRYCIS estáis llamados a ser nuestro futuro científico y de sociedad. Debemos empezar a construir ese futuro con vosotros y vosotras en el presente. ¡Contad con nuestro apoyo siempre!" -Dra. Laura García Bermejo, Directora Científica del IRYCIS-