El Joven Talento del IRYCIS. Dr. Luis Téllez Villajos

La investigación del Dr. LUIS TÉLLEZ VILLAJOS (Toledo, 1986) se desarrolla en el ámbito de las complicaciones de la hipertensión portal. En concreto, en el impacto de los diferentes tratamientos sobre la hemodinámica portal y sistémica. Además, es pionero y referente internacional en la investigación sobre el daño hepático asociado a la cirugía de Fontan en pacientes con cardiopatías congénitas complejas. De esta forma, el Dr. Téllez compagina su actividad como Facultativo Especialista del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal (HURyC) con sus tareas como Investigador Principal (IP) del Grupo ENFERMEDADES HEPÁTICAS Y DIGESTIVAS del IRYCIS (área 3), liderado por el Prof. Agustín Albillos.

Tras licenciarse en Medicina por la Universidad de Castilla-La Mancha, con Premio Extraordinario Fin de Carrera, realizó su residencia en Aparato Digestivo en el HURyC, completando su formación predoctoral en el Laboratorio de Hemodinámica Hepática del Hospital Clínic-IDIBAPS de Barcelona, dirigido por los Dres. Bosch y García Pagán. En este periodo completó su formación con el Máster en Hepatología (2017) y el Diploma en Ultrasonografía Endoscópica Avanzada (2018) de la UAH y el Máster en Oncología Digestiva (2019). Realizó su tesis doctoral (UAH, 2020, sobresaliente cum laude): "Efecto del bloqueo beta adrenérgico sobre la función cardíaca y la hemodinámica renal y sistémica de los pacientes con cirrosis y ascitis refractaria" bajo la dirección de los Profs. Albillos y Bañares.

Es IP del proyecto financiado en la convocatoria AES 2021 (ISCIII): "Expanding the therapeutic landscape of post-TIPS hepatic encephalopathy" (PI21/01310). Además, es beneficiario de la Beca Juan Córdoba para Jóvenes Investigadores (2021)/proyecto: "Hipertensión portal en la enfermedad hepática grasa no alcohólica: asociación con el riesgo cardiovascular e identificación de biomarcadores no invasivos" y de la Beca de Intensificación para Investigadores (2022)/proyecto: "Optimización del diagnóstico y tratamiento de la hipertensión portal a través de la medicina personalizada y de precisión", otorgadas por la Asociación para el Estudio del Hígado (AEEH-FEEH). Colabora en otros 24 proyectos de investigación independiente con financiación pública, incluido un proyecto con fondos europeos Horizonte2020, y 9 proyectos con financiación privada. Forma parte del CIBEREHD. Ha realizado más de 50 ponencias y comunicaciones orales en foros nacionales e internacionales. Fruto de todo ello ha logrado más de 80 publicaciones en el ámbito de la Hepatología, muchas como primer autor, en revistas de alto prestigio internacional (D1: Journal of Hepatology, Hepatology, Gastroenterology y Q1: Liver International, Alimentary Pharmacology & Therapeutics, Seminars in Liver Disease, Clinical Gastroenterology and Hepatology, entre otras).

Es editor asociado de Gastroenterología y Hepatología (Q2), miembro del equipo editorial de Liver International (Q1) y revisor de las principales revistas internacionales de la especialidad. Ha sido miembro del panel de expertos y redactor de las guías clínicas internacionales en hipertensión portal (Consenso de Baveno VII) y es co-coordinador del documento de posicionamiento internacional sobre el daño hepático asociado a la cirugía de Fontan, promovido por EASL y European Rare Disease Network (ERN). También ha sido ponente de las guías clínicas españolas de enfermedades vasculares del hígado y participa en el documento de consenso nacional sobre el manejo de la hipertensión portal. Pertenece a distintos comités científicos: AEEH, congresos anuales de la SEPD y al comité de dirección del grupo español para el estudio de las enfermedades vasculares del hígado e hipertensión portal.

En la vertiente asistencial, el Dr. Téllez coordina la unidad de hemodinámica hepática y el grupo de trabajo multidisciplinar de enfermedad vascular hepática (que engloba a los Servicios de Gastroenterología, Radiología, Hematología, Cirugía General y Anatomía Patológica). Es miembro del CSUR "Manejo integral del paciente con cardiopatías congénitas", liderado por la Dra. del Cerro y pertenece a la UEAS (Unidad de Enfermedades Autoinmunes y Sistémicas), al grupo de trabajo de hipertensión pulmonar, al subcomité de tumores hepáticos y a la comisión de trasplante hepático del HURyC. En su faceta docente es profesor y coordinador del Máster en Hepatología de la UAH-UAM. Ha sido ponente en numerosos seminarios y cursos de postgrado organizados por la AEEH, SEPD, Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Cardiopatías Congénitas. Ha dirigido una tesis doctoral y 26 TFM.

Entre los diferentes reconocimientos recibidos se encuentra el premio al mejor artículo del año de la Revista Española de Cardiología (2019) o el premio Arias Vallejo a la mejor comunicación oral en Hepatología (2020). Sin embargo, de todos ellos cabe destacar el Premio Rising Star 2022, otorgado por la SEPD al mejor representante de la Gastroenterología y Hepatología en España. Gracias a esta distinción, actualmente es candidato al premio europeo del mismo nombre para el próximo año 2023.

Dr. Téllez, desde el IRYCIS te damos la enhorabuena por tu excelente trayectoria que ha hecho que te conviertas ya en referente internacional en el ámbito de la Hepatología y, por tanto, en un embajador del IRYCIS y en un extraordinario modelo a seguir para nuestros jóvenes científicos/as y residentes, a los que animamos a iniciar carreras como la tuya.

"Los jóvenes talentos del IRYCIS estáis llamados a ser nuestro futuro científico y de sociedad. Debemos empezar a construir ese futuro con vosotros/as en el presente. ¡Contad con nuestro apoyo siempre!" - Dra. García Bermejo, Directora Científica IRYCIS -