La Fundación y el IRYCIS aprueban el PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO SEXUAL O POR RAZÓN DE SEXO en línea con el sello de excelencia en gestión de RRHH “HRS4R”

En junio de 2020, en plena primera ola de la pandemia COVID-19, el IRYCIS, a través de su Fundación, recibió el sello de excelencia en gestión de recursos humanos que otorga la Comisión Europea, en el marco de la Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R), el Código de conducta para la contratación de personal investigador y la Carta europea del investigador (Charter&Code). Este reconocimiento, y su mantenimiento a lo largo del tiempo es requisito imprescindible para poder concurrir a convocatorias públicas europeas, por lo que es necesario ir superando las continuas etapas de evaluación del proceso.

Actualmente nos encontramos en la fase de evaluación intermedia, tras 2 años de implementación y actualización de nuestro Plan de Acción HRS4R. Gracias al trabajo de la oficina de I+D+i de la Fundación, a la Dirección Científica del IRYCIS y, por supuesto, al Grupo de Trabajo específico para esta materia, se ha presentado toda la documentación en tiempo y forma. Durante los 3 próximos meses un equipo evaluador experto de la Comisión Europea revisará nuestro progreso y realizará indicaciones a seguir para los siguientes 36 meses, momento tras el cual se producirá la visita de auditoría y, si el informe es favorable, la renovación del sello. En el contexto de lo que persigue este reconocimiento de excelencia, el IRYCIS y la Fundación han puesto en marcha diversas iniciativas: renovación de comités asesores e inclusión de perfiles nuevos en los mismos, creación y actualización de políticas transversales como la de Calidad y el código de Buenas Prácticas Científicas, y grupos de trabajo para fomentar la formación, la mentorización, el relevo generacional y la visibilidad de todo el personal adscrito al IRYCIS.

Uno de los compromisos morales, éticos y legislativos, fue poner en marcha el I Plan de Igualdad de la Fundación y su Comisión permanente de igualdad que vela porque los objetivos propuestos se transformen en un entorno de trabajo más justo e igualitario para mujeres y hombres.

El área de intervención nº8 del Plan se centra en garantizar la seguridad física y psicológica con perspectiva de género del personal empleado, teniendo como principal y única acción la prevención del acoso sexual y/o por razón de sexo en el trabajo. Por ello, presentamos el nuevo PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO SEXUAL O POR RAZÓN DE SEXO EN EL ÁMBITO LABORAL de la Fundación. Este protocolo, aprobado por el Patronato de la Fundación y por la Comisión Delegada del IRYCIS el 12 de julio de 2022, pretende ser un mecanismo de sensibilización y actuación contra conductas indeseables de este tipo en el entorno laboral.

En el mismo sentido, el IRYCIS considera importante la concienciación, sensibilización y formación en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, de todos y todas, pero especialmente de quienes tienen un puesto de responsabilidad con personas a su cargo y deben preguntarse ¿LO ESTOY HACIENDO BIEN COMO RESPONSABLE? Por ello os animamos a plantearos las 9 preguntas recogidas en el código de conducta para IPs adjunto y nos ponemos a vuestra disposición en la dirección comision.igualdad(ELIMINAR)@irycis.org para dudas o sugerencias

Por último, os recordamos que tenéis a vuestra disposición también el DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN RESPETO E IGUALDAD del IRYCIS que resalta puntos y normas básicas de comportamiento en el ámbito laboral. Os animamos a imprimirlo y colocarlo en un lugar visible de vuestro espacio de trabajo o a solicitarnos la versión adhesiva en tamaño A3 en la dirección de correo electrónico comision.igualdad(ELIMINAR)@irycis.org o presencialmente en la Fundación (planta -2 dcha), y por supuesto, ¡os animamos a compartirlo en vuestras redes sociales!

Protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual o por razón de sexo
HR Excellence in research