El IRYCIS pone en marcha el Grupo de Investigadores/as Postdoctorales-R2

El pasado martes 14 de junio de 2022 nuestro Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria puso en marcha el Grupo de personal investigador postdoctoral-R2, con la celebración de la primera reunión en formato híbrido (online y presencial en el Aula Palacios Carvajal). No obstante, la idea e iniciativa se gestó hace ya varios meses siendo sus precursoras las Dras. MARÍA INSENSER (investigadora postdoctoral en el Grupo DIABETES, OBESIDAD Y REPRODUCCIÓN HUMANA, Área 5 del IRYCIS) y ALICIA MANSILLA (co-Directora del Área 1 del IRYCIS e IP en uno de los grupos de ese área, Grupo NEUROFISIOLOGÍA VISUAL) y ambas integrantes en la Comisión de Investigación del IRYCIS, con la alianza de la Dirección Científica y Técnica del Instituto y de su Comisión de Formación-Subcomisión PMFR2, la cual tiene un programa de apoyo a los investigadores/as postdoctorales.

En cumplimiento de nuestro Plan de Acción en el marco europeo de la estrategia de recursos humanos para personal investigador (HRS4R), el perfil de carrera investigadora tomará como referencia el modelo propuesto por el Espacio Europeo de Investigación (Towards an European Framework for Research Careers. European Research Steering Group on Human Resources and Mobility (ERA-SGHRM), 2011). De esta manera, el personal investigador en un Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) se clasifica en 4 etapas sucesivas: (1) R1 Personal investigador predoctoral, (2) R2 Personal investigador postdoctoral junior/ Personal investigador reconocido, (3) R3 Personal investigador postdoctoral senior / Personal investigador establecido y R4 Personal investigador senior líder internacional.

En concreto, los y las R2 han de disponer de una serie de competencias:

  • Tener el doctorado especializado en un ámbito concreto o ser personal investigador clínico con experiencia y competencias reconocidas, pero en ningún caso estar establecido/a de forma independiente.
  • Tener habilidad de concebir, diseñar, implementar y adaptar un programa de investigación con integridad.
  • Haber hecho una contribución a través de la investigación original que vaya más allá de la frontera del conocimiento.
  • Tener publicaciones nacionales/internacionales o patentes.
  • Tener la coautoría de papers, workshops o conferencias.
  • Ser capaz de relacionarse con la sociedad en general sobre su área de conocimiento y poder ejercer mentorazgo sobre los R1.

Partiendo de estas premisas, y con la ayuda de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (FIBioHRC), se identificó a quienes cumplían inicialmente con los requisitos (50 investigadores e investigadoras con contratos competitivos Marie Curie y otros internacionales, Juan de la Cierva, Juan Rodés, Sara Borrell, entre otros y otros postdoctorales contratados/as.) No obstante, el grupo es dinámico y está abierto a nuevas incorporaciones que se adecúen a este perfil y puedan y quieran aportar en próximas reuniones.*

La reunión, a la que asistieron parte de estos investigadores/as R2 (incluido personal vinculado a nuestras Universidades), fue inaugurada por la Directora Científica del IRYCIS, la Dra. Laura García Bermejo, que aprovechó para presentar el Instituto cuyos órganos de gobierno están al servicio de sus investigadores/as y para definir a los R2 como una figura trasversal, llamada a ser líderes del futuro de la investigación, y motor para cualquier entidad dedicada a la investigación. Acto seguido intervino la Dra. Mansilla comentando la misión y visión del Grupo R2: (I) mejorar el sentido de pertenencia, (II) mostrar proactividad en solicitud de proyectos, (III) compartir convocatorias e iniciativas, (III) fomentar colaboraciones, (IV) exponer reivindicaciones que positivamente reviertan en la propia carrera científica. Por último, se fijó el desarrollo de dos reuniones al año, se propusieron distintas acciones a desarrollar como "Los desayunos con la Dirección", actividades de orientación profesional en coordinación con la Subcomisión "PMFR2", una jornada científica para conocerse mejor, entre otros.

A la reunión también fueron invitadas la Dra. Rosa del Campo, en su calidad de miembro del Grupo de Tutela de emergentes, y Clara López, como representante de la FIBioHRC.

*Dado que el número de integrantes puede ser mayor, si cumples criterios y quieres formar parte de esta iniciativa te animamos a que te sumes escribiendo un correo mostrando tu interés a: alicia.mansilla(ELIMINAR)@uah.esmariarosa.insenser(ELIMINAR)@salud.madrid.org