El IRYCIS celebra el primer encuentro para fomentar líneas de innovación con la Escuela Politécnica de la UAH

                                                         

La Universidad de Alcalá (UAH) y el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) celebraron el pasado 29 de junio 2022, un primer encuentro en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, donde investigadoras e investigadores de la UAH, pertenecientes a grupos de las áreas de tecnologías de la información y comunicaciones aplicadas a la salud, presentaron sus líneas y proyectos de investigación ante un nutrido grupo de técnicos y médicos especialistas del IRYCIS.

El objetivo del encuentro era dar a conocer la actividad de I+D+i de la UAH en campos tan diversos e interesantes como la microfabricación y robótica, monitorización a través de sensores, sistemas de predicción mediante análisis de datos de distintas pruebas diagnósticas, machine learning, entre otros.

Además, este encuentro permitirá generar contactos y sinergias para el futuro desarrollo de nuevas iniciativas y proyectos de investigación entre los investigadores e investigadoras del IRYCIS y los grupos de ingeniería de la Escuela Politécnica de la UAH, lo que sin duda redundará en el beneficio común, aportando nuevas soluciones y aplicaciones en salud, mediante innovaciones que empleen estas tecnologías de vanguardia.

El evento fue inaugurado por el Vicerrector de Investigación y Transferencia de la UAH y Responsable del Grupo DENDRÍMEROS PARA APLICACIONES BIOMÉDICAS (Área 4 del IRYCIS), el Dr. JAVIER DE LA MATA y por la Directora Científica del IRYCIS, la Dra. MARÍA LAURA GARCÍA BERMEJO, quienes señalaron la importancia de realizar este tipo de encuentros entre personal investigador multidisciplinar,  fomentando la colaboración y la transferencia de conocimiento, estrechando lazos y creando vínculos de comunicación y cooperación, con el fin último de contribuir a la mejora de la salud de la sociedad y su cuidado.

Acto seguido intervinieron los distintos investigadores/as de la UAH presentando sus líneas de investigación y proyectos:

                                                      

  1. Dr. MANUEL BLANCO: Procesamiento semiautomático de ECG en monitorización prolongada para el diagnóstico clínico mediante aprendizaje máquina.
  2. Dra. CAROLINA ROZA: Biomarcadores en modelos de dolor.
  3. Dr. EFRÉN DÍEZ: Micromotores y nuevas herramientas en intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas.
  4. Dr. JUAN JESÚS GARCÍA: Inteligencia ambiental para la vida independiente. Contribución a la evaluación del deterioro físico y cognitivo.
  5. Dr. CARLOS SANTOS: Sensado, modelado y predicción inteligente: supervisión de pacientes y/o instalaciones hospitalarias.
  6. Dr. ALFREDO GARDEL: (1) Páncreas artificial híbrido. Control de glucosa en sangre a través de sistemas de medición continua, bomba de insulina, algoritmo de control predictivo incluyendo plétora de sensores wearable adicionales y (2) Ecografía portátil para aplicaciones en punto de atención. Mejora HW/SW de ecógrafos portátiles, adopción por profesionales no especialistas en radiología y estandarizando de uso.
  7. Dr. LUCIANO BOQUETE: Análisis de potenciales evocados multifocales e imágenes de Tomografía de Coherencia Óptica para el diagnóstico mediante Inteligencia Artificial de enfermedades neurológicas.
  8. Dr. ANTONIO GARCÍA: Investigaciones en Inteligencia Artificial, Edge-Computing y BigData aplicadas a las Ciencias de la Salud.

Finalmente, el acto fue clausurado, con las conclusiones de la Jornada y emplazamiento para futuras reuniones por los responsables del evento, DIEGO VELASCO, nuestro Jefe de la Unidad de Innovación y FERNANDO CRUZ, Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UAH.

Todas las presentaciones del encuentro pueden descargarse aquí. Si alguien tiene interés en establecer colaboraciones con estos grupos, puede contactar con la Unidad de Innovación del IRYCIS a través del siguiente correo: oficina.idi(ELIMINAR)@irycis.org