El grupo de Enfermedades Cardiovasculares del IRYCIS actúa como anfitrión en la tercera reunión del proyecto europeo RETENTION (H2020)

El proyecto europeo RETENTION "'heaRt failurE paTient managEment and iNTerventIOns usiNg continuous patient monitoring outside hospitals and real world data", se desarrolla desde mayo de 2021 dentro del paraguas de la convocatoria internacional Horizonte 2020, y tiene por objetivo estudiar el efecto de introducir en la vida diaria de los pacientes protocolos de monitorización fuera del hospital para analizar si existe algún tipo de correlación y/o impacto en la evolución y el pronóstico de la insuficiencia cardíaca para, en último término, contribuir a que esta enfermedad deje de figurar como una de las principales causa de discapacidad y muerte prematura a nivel mundial.

La participación española se centra en aportar el conocimiento clínico y el reclutamiento de pacientes para llevar a cabo el proyecto y se realiza equitativamente entre el IRYCIS y el Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro. Por parte del IRYCIS participa el grupo de ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES liderado por el Dr. JOSÉ LUIS ZAMORANO.

Además, cuenta con otros 13 socios coordinados todos ellos por el "Institute of Communication & Computer Systems" (ICCS) de Grecia donde se celebró la segunda reunión en noviembre 2021, la primera reunión (Kick off meeting) fue virtual debido a las circunstancias pandémicas.

Un año después del inicio del Proyecto se ha celebrado la tercera reunión (12 y 13 de mayo 2022) y el Grupo del IRYCIS ha ejercido como anfitrión. La reunión ha tenido un formato híbrido (presencial y virtual) y un gran éxito de participación, con un total de 28 asistentes presenciales y 8 vía Zoom, de 14 entidades distintas, procedentes de 5 países diferentes (Grecia, España, Alemania, Reino Unido y Suiza).

               

La reunión fue inaugurada por el Dr. Zamorano y durante el transcurso de la misma la Dra. Maria Haritou, coordinadora del proyecto, remarcó la importancia de las reuniones presenciales para conocerse y facilitar el trabajo en equipo.

Una vez concluida la reunión se ha hecho balance de la misma confirmando su alta productividad ya que permitió (i) finalizar el protocolo clínico del estudio, (ii) decidir definitivamente los dispositivos que se van a proporcionar a los pacientes: un teléfono móvil, un tensiómetro, una báscula, un pulsioxímetro, un smartwatch y un sensor de temperatura y humedad, todos ellos con capacidad para transmitir los datos de forma automática a la aplicación del proyecto, (iii) prever una fecha para el comienzo del ensayo clínico con pacientes (otoño 2022) y (iiii) convocarse para la próxima reunión que será en Essen, Alemania, en septiembre-octubre de 2022.