Tres grupos liderados por IPs del Área 2 del IRYCIS en el nuevo CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC)

                         

El Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), nace en 2006 por iniciativa del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para impulsar la investigación de excelencia en Biomedicina y Ciencias de la Salud que se realiza en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema de Ciencia y Tecnología. Actualmente consta de 13 consorcios de investigación que cuenta con una plantilla de más de 900 personas y casi 6.000 investigadores/as adscritos, integrados en más de 400 grupos de investigación, sin contigüidad física, ligados a 104 instituciones consorciadas, pertenecientes a Administraciones e Instituciones del sector público y privado de diferentes Comunidades Autónomas.

El CIBERINFEC, área temática CIBER de Enfermedades Infecciosas nace en 2022 para contribuir a la mejora sanitaria de la sociedad reduciendo el impacto negativo de las enfermedades infecciosas en la salud individual de las personas y en el estado sanitario general de la población. Los 46 grupos de investigación que lo forman trabajan en cuatro grandes programas de investigación:

  1. Salud Global, infecciones emergentes y reemergentes
  2. Resistencia a antimicrobianos
  3. VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual
  4. Infecciones en Inmunodeprimidos no HIV e infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria

El IRYCIS participa en el consorcio con TRES GRUPOS DE INVESTIGACIÓN liderados por tres IPs pertenecientes a dos grupos del ÁREA 2 de "MICROBIOLOGÍA, INMUNOLOGÍA E INFECCIÓN":

  1. Dr. RAFAEL CANTÓN adscrito al Programa Resistencia a antimicrobianos. Lidera el grupo de Biología y Evolución de Microorganismos del IRYCIS.
  2. Dr. SANTIAGO MORENO, adscrito al Programa VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual. Lidera el grupo de Enfermedades Infecciosas y SIDA del IRYCIS.
  3. Dr. JOSÉ ANTONIO PÉREZ MOLINA, adscrito al Programa Salud Global, infecciones emergentes y reemergentes. Investigador Principal del grupo de Enfermedades Infecciosas y SIDA del IRYCIS.

         

Todos ellos son referentes en las áreas temáticas de los programas de investigación en los que participan y conforman grupos multidisciplinares de trabajo con personal investigador clínico de los Servicios de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal y personal investigador preclínico del IRYCIS.

Este hito es un ejemplo más de cómo una excelente colaboración entre grandes profesionales de distintos grupos, todos ellos coordinados dentro de un mismo Área MICROBIOLOGÍA, INMUNOLOGÍA E INFECCIÓN del IRYCIS mantiene su nivel de excelencia participando en redes de reconocido prestigio.

Documents and links