El Joven Talento del IRYCIS. Dr. Dirk Ortgies

El Dr. DIRK ORTGIES nació y creció en la pequeña ciudad de Aurich situada en el noreste de Alemania. Su interés por la ciencia y la medicina se despertaron durante el período de servicio civil compulsatorio en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital local. Entonces decidió estudiar Química (Bachelor of Science 2006 y Master of Science 2008) especializándose en química orgánica y medicinal en la Universität Leipzig, Alemania. Durante el primer semestre del máster llevó a cabo una estancia en la Universidad de Burgos como estudiante de intercambio ERASMUS, lo que incentivó su interés por llevar a cabo una carrera internacional.

Así comenzó sus estudios de doctorado en 2009 con una estancia en la Texas Tech University (Lubbock, TX, EE.UU.) que le permitió investigar el uso de cationes oxialilos para la síntesis orgánica y adquirir experiencia docente en inglés. Su trabajo de tesis doctoral se centró en el desarrollo de reacciones de acoplamiento desulfinativas catalizadas por paladio y se realizó bajo la supervisión del Profesor Pat Forgione en el Departamento de Química y Bioquímica de la Concordia University Montreal, QC, Canadá. Defendió su tesis en enero de 2014. Durante el tiempo que pasó como estudiante de doctorado en Concordia también fue elegido dos veces como presidente de la asociación de estudiantes postgraduados de química.

En 2014 volvió a Europa donde se le ofreció la oportunidad de comenzar una carrera postdoctoral interdisciplinar en España entre la investigación clínica, la química y la física gracias a un contrato asociado al proyecto "Modulation of cellular micro RNAs as a therapeutic strategy for the cure of HIV infection" (PIE13/00040) financiado por el ISCIII/MINECO, gestionado por la FIBioHRC y dirigido por el Dr. Santiago Moreno. Se incorporó como investigador al grupo consolidado de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) "Nanobiología" adscrito al Área 4 del IRYCIS y cuyo Responsable es el Dr. Daniel Jaque. En la actualidad este grupo ha pasado a llamarse Nanomateriales para Bioimagen (nanoBIG), y es un grupo interdisciplinar en el que el Dr. Ortgies contribuye como químico a un grupo de físicos, biólogos e investigadores médicos y en el que ha establecido un laboratorio de síntesis química haciendo posible, no sólo que el grupo sintetizara una gran variedad de sus propias nanopartículas luminiscentes, sino también que fuera funcional la superficie de las nanopartículas de interés.

En 2015 consiguió un contrato Juan de la Cierva - Formación y trabajó principalmente en la síntesis y caracterización de nanoestructuras híbridas para aplicaciones multifuncionales en imagen en el infrarrojo, la medición de temperatura no-invasiva por luminiscencia y terapia fototérmica. En 2018 consiguió un contrato Sara Borrell gestionado por la FIBioHRC que le permitió continuar el trabajo con nanopartículas en un contexto biomédico, que incluía además investigaciones en imagen del infarto de miocardio con nanopartículas funcionalizadas que facilitaron el desarrollo de nanopartículas de Ag2S funcionalizadas con el péptido angiotensina II para la visualización rápida del tejido infartado en el miocardio por imagen infrarrojo en rata. Este año consiguió además su primer proyecto de investigación competitivo como investigador principal: "Nanosensores luminiscentes para la detección de hipoxia in vivo en tejidos isquémicos", dentro de la Convocatoria Intramural de Ayudas a Proyectos de Investigación de Investigadores/as Noveles, Investigadores/as Clínicos Asociados y/o Grupos Emergentes del Hospital Universitario Ramón y Cajal, dentro del plan de actuación 2018 de la FIBioHRC. Además de facilitar la detección de la hipoxia en tejidos biológicos con nanopartículas, de este proyecto surgió la primera Tesis Doctoral dirigida por el Dr. Ortgies que fue defendida en enero de 2022.

Posteriormente consiguió un contrato Miguel Servet al cual renunció en favor de una plaza como profesor ayudante doctor en el Departamento de Física de Materiales de la UAM (diciembre 2020) que le permite continuar sus investigaciones conectando los mundos de la física y la química con la investigación clínica. De tal manera, actualmente está colaborando junto con otros miembros del grupo IRYCIS con el Dr. Nicolás Moreno, jefe del servició de cirugía torácica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en el desarrollo de una técnica para la detección de metástasis incipientes de carcinoma de pulmón no microcítico (NSCLC) basado en el uso de nanopartículas luminiscentes funcionalizadas para conseguir la imagen infrarroja molecular de varios biomarcadores de NSCLC.

Dr. Ortgies, desde el IRYCIS te damos la enhorabuena por todos tus logros. Perfiles internacionales como el tuyo contribuyen a reforzar la excelencia del Instituto y a animar a nuestros jóvenes investigadores/as a visitar otros centros donde se realiza investigación y a conocer a las personas que la llevan a cabo, lo que sin duda alguna nutrirá exponencialmente su currículum profesional y personal. En este duro y apasionante proceso estaréis además apoyados por los más de 1.400 profesionales del IRYCIS, nuestros órganos consultivos, nuestros órganos Directivos y nuestra FIBioHRC.

"Los jóvenes talentos del IRYCIS estáis llamados a ser nuestro futuro científico y de sociedad. Debemos empezar a construir ese futuro con vosotros y vosotras en el presente. ¡Contad con nuestro apoyo siempre!" - Dra. Laura García Bermejo, Directora Científica del IRYCIS -