Éxito de participación y alta calidad en las candidaturas recibidas en la V convocatoria REX-PADI 2022-2023

         

El Hospital Universitario Ramón y Cajal, el IRYCIS y su órgano gestor la Fundación para la Investigación Biomédica del HRC (FIBioHRC), tienen entre sus objetivos conjuntos la captación, retención y desarrollo del talento científico. Para materializar estos propósitos, se lanza por quinto año consecutivo la convocatoria REX-PADI cuyo fin es promover periodos de perfeccionamiento asistencial, investigador e innovador, así como identificar potenciales líderes de futuro y nuevas líneas de investigación alienadas con el nuevo Plan Estratégico que el IRYCIS está diseñando para el próximo quinquenio (2021-2025). La convocatoria va dirigida a profesionales que hayan finalizado su Formación Sanitaria Especializada (FSE) MIR, FIR, BIR, QIR, PIR, EIR y RIR en nuestro Hospital en el 2021 o vayan a terminar en la presente anualidad.

En su edición REX-PADI 2022-2023 se han recibido un total de 19 expresiones de interés de residentes (14 aspirantes mujeres y 5 hombres) formados en  17 de los Servicios del Hospital. Finalmente se han adjudicado en concurrencia competitiva una estancia "REX" y tres estancias "PADI", de una anualidad de duración en sus respectivas unidades o servicios del Hospital para desarrollar un proyecto de investigación y/o innovación traslacional, simultaneado con la actividad asistencial e investigadora, correspondiente a su especialidad y servicio de adscripción.

La aspirante seleccionada en primer lugar que disfrutará de un contrato modalidad REX a tiempo completo como Facultativo Especialista de Área (FEA) durante un año, ha sido PALOMA PARRA, que en la actualidad tiene un contrato de intensificación en el Servicio de Neurología. Su proyecto se titula "Imagen de fuente electroencefalográfica en la evaluación prequirúrgica de pacientes con epilepsia focal refractaria".

Los tres contratados en modalidad PADI disfrutarán de una doble vinculación y remuneración durante su estancia, un tercio de su jornada como FEA del hospital y una beca de la FIBioHRC ligada a la ejecución de los proyectos. Dichos contratos PADI han recaído en:

FERNANDO JOSÉ HUELÍN, residente de 4º año de Oftalmología e investigador del Grupo Oftalmología (Área 1 del IRYCIS) con el proyecto titulado: "Biomarcadores moleculares en lágrima, humor acuoso y cambios hemodinámicos coroideos relacionados con el crecimiento ocular axial en pacientes con miopía: creación de un modelo experimental murino y análisis de nuevas terapias para el control de la miopía".

IRENE CARRETERO, residente de 4º año de Anatomía Patológica y Personal Investigador Clínico Asociado (PICA) del IRYCIS con el proyecto titulado: "Integración de la patología digital en la evaluación de factores pronóstico y predictivos en cáncer de mama y pulmón".

ROBERTO PARIENTE, residente de 4º año de Inmunología e investigador del Grupo Esclerosis Múltiple (Área 1 del IRYCIS) con el proyecto titulado: "Inmunomonitorización de terapias CAR-T en el tratamiento de neoplasias hematológicas".

Siguiendo las bases de la convocatoria el Comité de selección, presidido por el Director médico, D. Agustín Utrilla, ha valorado el impacto y originalidad del proyecto a desarrollar, que podría constituir nuevas líneas de investigación del IRYCIS alineadas con el nuevo plan estratégico, así como el desempeño excelente durante todo el periodo FSE de los solicitantes. Ambos hechos permiten visualizar a los nuevos REX-PADI como potenciales líderes Ramón y Cajal. En su nombre y en el de todo el HRC, IRYCIS y FIBioHRC queremos dar las gracias por la excelencia en todas las candidaturas.

"Cada Institución, si se lo propone, puede ser escultora de su propio futuro"

Documents and links