El IRYCIS da la bienvenida al nuevo Grupo “Morfogénesis Intestinal y Homeostasis”, liderado por el Dr. Martín Belmonte y adscrito al Área 3

                       

A finales del año 2021 el Consejo Rector del IRYCIS aprobó la incorporación e integración de un nuevo grupo de investigación en nuestro Instituto de la Universidad Autónoma-Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM). Este nuevo Grupo "MORFOGÉNESIS INTESTINAL Y HOMEOSTASIS" cumple con los criterios exigidos por nuestro Plan de Integración para grupos consolidados y aporta a nuestra Institución nuevas líneas de investigación en biología epitelial que permitirán nuevas sinergias de interés.

En cumplimiento del Plan de Integración del IRYCIS 2021-2025, la Dirección Científica, la Comisión de Investigación, que incluye a los Directores/as de Área, y el Comité Científico Externo del Instituto valoraron la solicitud de incorporación. Tras valoración el área de adscripción más idónea para su desarrollo científico actual y futuro es el Área 3 del IRYCIS: Cáncer, dirigida por los Doctores Pilar Garrido y Bruno Sainz, que han trabajado conjuntamente con el Responsable del nuevo Grupo en la preparación, presentación y valoración de la solicitud.

El nuevo grupo está liderado por el Dr. FERNANDO MARTÍN BELMONTE, Profesor de Investigación del CSIC y coordinador de unidad Cell Architecture & Organogenesis, Program of Tissue and Organ Homeostasis en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Asimismo, cuenta como IP con la Dra. Nuria Martínez Martín, investigadora Ramón y Cajal del CSIC, y por el momento con un total de 8 colaboradores/as con distintos perfiles (técnicos, investigadores pre y postdoctorales) En la actualidad están desarrollando distintos proyectos de investigación e integran RRHH activos financiados en concurrencia competitiva por el Ministerio de Ciencia e Innovación, UE (Marie Curie) y CAM/UE, así como convenios de colaboración y transferencia con empresas. Además, han generado numerosas publicaciones en revistas de elevado prestigio, como Science, Cell, Nature Cell Biol, Nature Comm y documentos de consenso. El Grupo pertenece a la Red CONSOLIDER y en el grupo y bajo la dirección del Dr. Martín Belmonte, se han desarrollado varias tesis doctorales que han sido premiadas. Cabe destacar también el perfil evaluador del Grupo para diversas agencias internacionales (ANR, Francia) y nacionales (AEI, España), su pertenencia a comités editoriales (Nephron) y su actividad formativa. En relación a esto último, el Grupo ha realizado múltiples estancias de investigación (Oxford University y Francis Crick Institut-UK, Duke University-USA, UCSF-USA) y el Dr. Martín Belmonte es además profesor en distintos programas de máster de la UAM y del Instituto Pasteur de Francia. Por último, destacamos su actividad en transferencia, mencionando la patente "Methods and a device for the formation of 3D-multicellular assemblies" (US Patent App.14/234,522) para estudios in vitro.

Siendo su principal interés de investigación comprender los mecanismos subyacentes para la adquisición de la polaridad celular durante la morfogénesis epitelial, utilizando modelos in vitro e in vivo y otros enfoques novedosos, el nuevo grupo aporta las siguientes líneas de investigación al IRYCIS: (1) Caracterizar el papel de los enterocitos ricos en lisosomas (LRE) en las etapas iniciales de desarrollo, el metabolismo y el efecto en la homeostasis intestinal; (2) Estrategia celular para mejorar la absorción de fármacos para el tratamiento del cáncer; (3) Caracterizar el papel del inmunometabolismo de las células B en la respuesta inmune; (4) Caracterizar la dinámica del citoesqueleto en la progresión del carcinoma en los tejidos intestinales. Además, aportan infraestructuras y alianzas singulares como el CAMPUS INTERNACIONAL DE EXCELENCIA UAM-CSIC.

En cuanto a sus expectativas, este grupo espera abrir nuevas líneas de investigación en el IRYCIS, establecer sólidas alianzas, incorporar nuevos enfoques traslacionales y contar con infraestructuras innovadoras, entre otros. Según el Dr. Martín Belmonte: "El IRYCIS es el escenario idóneo para el desarrollo de alianzas que fomenten la excelencia y la competitividad necesarias para crecer y aportar avances significativos en la lucha contra las enfermedades humanas. El IRYCIS pivota sobre el HURyC, lo que hace más fácil el tránsito hacia la investigación traslacional y la medicina personalizada. En particular el IRYCIS destaca por la presencia de muchos grupos de investigación de excelencia en enfermedades crónicas y en cáncer. Además, es importante destacar también la participación del IRYCIS en diversas plataformas internacionales que serían de gran interés y repercusión para nuestro trabajo".

La incorporación de un nuevo grupo a nuestro Instituto es una nueva oportunidad de crecimiento y enriquecimiento mutuos. Os invitamos y nos ponemos a vuestra disposición para engrandecer vuestra investigación con nosotros/as y entre todos/as. ¡Bienvenidos al IRYCIS!

Para más información, os animamos a visitar el espacio dedicado al nuevo grupo en la web del IRYCIS: /es/investigacion/grupos/44/morfogenesis-intestinal-y-homeostasis