Un trabajo colaborativo del IRYCIS permite establecer una respuesta limitada de las células T a la vacuna frente a la COVID-19 en pacientes con cáncer

  • Los/as pacientes con cáncer tienen un mayor riesgo de padecer COVID-19.
  • Los investigadores/as han puesto de relevancia una menor respuesta celular tras la segunda dosis de la vacuna en pacientes con cáncer.
  • El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista European Journal of Cancer.

   

Se ha visto que los pacientes con cáncer tienen un elevado riesgo de ser infectados por el virus SARS-CoV-2 pudiendo asimismo desarrollar complicaciones más severas derivadas de la COVID-19. No obstante, no existe mucha información sobre la inmunogenicidad de las vacunas en esta población de riesgo lo cual es fundamental para planificar convenientemente los programas de vacunación. Por ello, un nutrido equipo multidisciplinar, formado por clínicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal e investigadores/as de distintos grupos y áreas del IRYCIS y del CIBER, han desarrollado el estudio ONCOVac para evaluar de manera exhaustiva la inmunogenicidad o propensión de inducir una respuesta inmunitaria de la vacuna mRNA-1273, en términos de respuesta humoral y celular.

ONCOVac consiste en un estudio prospectivo desarrollado en nuestro Hospital que incluyó a 78 pacientes con tumores sólidos tratados con inhibidores de las quinasas 4 y 6, inmunoterapia y quimioterapia. El reclutamiento de estos pacientes se realizó de manera previa a su vacunación con mRNA-1273. Asimismo, también participaron en el estudio un total de 36 sanitarios/as como grupo control. A todos ellos se les tomaron varias muestras de sangre: antes y después de la primera dosis y tras la segunda dosis de la vacuna. Los autores del trabajo además recopilaron la información aportada por los pacientes tras recibir cada una de las dos dosis y realizaron un seguimiento de los mismos durante un período de 6 meses con el fin de diagnosticar posibles casos de COVID-19.

A partir de todo ello, los autores del trabajo se propusieron como principal objetivo del estudio comparar la tasa y la magnitud de la respuesta de las células T tras la segunda dosis. La seguridad y la respuesta humoral constituyeron los objetivos secundarios del trabajo.

Los resultados del estudio, los cuales han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista European Journal of Cancer, señalan una tasa de positividad serológica anti-S específica significativamente mayor en el grupo control en comparación con los pacientes con cáncer tras la primera dosis mientras que resultó similar después de la segunda dosis. La diferencia tras la dosis inicial fue debida fundamentalmente a los pacientes tratados con quimioterapia. Además, se observó como la respuesta celular después de la segunda dosis resultó significativamente menor en los pacientes con cáncer que en los sanitarios que constituían el grupo control tanto para las células T CD4+ como para las CD8+. Los autores del trabajo también encontraron una respuesta preexistente diferente de las células T CD4+ en el grupo control versus los pacientes con cáncer, que no existía para las células T CD8+. Si se eliminaba del análisis a estos pacientes con una respuesta de células T preexistente se podía ver como estos pacientes alcanzaban niveles de CD4+ y CD8+ aún más bajos que la observada al analizar la respuesta celular de los voluntarios sanos. En relación a la seguridad, los pacientes con cáncer tuvieron más eventos adversos que el grupo control.

Finalmente, los autores/as del estudio pudieron demostrar que los y las pacientes con cáncer tenían una respuesta humoral similar no así la concentración de células T que era menor tras las dos dosis de la vacuna mRNA-1273. Asimismo, se puso de manifiesto la necesidad de llevar a cabo más estudios de este tipo que complementen los resultados obtenidos y establezcan de manera definitoria la implicación de la baja respuesta de las células T en la protección clínica contra la COVID-19 en los pacientes con cáncer.

Este trabajo ha sido liderado por los Grupos EPIDEMIOLOGÍA MOLECULAR Y MARCADORES PREDICTIVOS DEL CÁNCER (Área 3 del IRYCIS) y ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y SIDA (Área 2 del IRYCIS). Dentro del primer grupo IRYCIS, el Dr. ALFREDO CARRATO como co-autor sénior y el Dr. FEDERICO LONGO y los Dres. ALFONSO CORTÉS (co-primer autor del trabajo), JUAN JOSÉ SERRANO y CRISTINA SAAVEDRA que son Personal Investigador Clínico (PICA) del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Al segundo Grupo IRYCIS pertenecen su otro co-autor sénior el Dr. ALEJANDRO VALLEJO (Laboratorio Inmunovirología) y el Dr. JOSÉ LUIS CASADO, co-primer autor. Además cuenta con la participación de investigadores/as del Grupo BIOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE MICROORGANISMOS (Área 2 del IRYCIS).

Una vez más se pone de manifiesto como la coordinación de nuestros extraordinarios profesionales, con distintas líneas de investigación y focos asistenciales, permite avanzar en el conocimiento de manera más rápida y efectiva.

Cortés A, Casado JL, Longo F, Serrano JJ, Saavedra C, Velasco H, Martin A, Chamorro J, Rosero D, Fernández M, Gion M, Martínez Jáñez N, Soria Rivas A, Alonso Gordoa T, Martínez Delfrade Í, Lage Y, López Miranda E, Olmedo ME, Reguera Puertas P, Gajate P, Molina Cerrillo J, Guerra Alia E, Fuentes Mateos R, Romero B, Rodríguez-Domínguez MJ, Vallejo A, Carrato A. Limited T cell response to SARS-CoV-2 mRNA vaccine among patients with cancer receiving different cancer treatments. Eur J Cancer. 2022 May;166:229-239. doi: 10.1016/j.ejca.2022.02.017. PMID: 35316750.