Investigadores/as del Grupo Biología y Evolución de Microorganismos organizan el workshop: “Future Leaders in Antimicrobial Resistance research”

El pasado 29 de marzo 2022 tuvo lugar el workshop titulado: "Future Leaders in Antimicrobial Resistance research" en el Aula Joaquín Ortuño. El evento fue organizado por los Dres. CRISTINA HERENCIAS, ANA ELENA PÉREZ COBAS y JERÓNIMO RODRÍGUEZ, integrantes e Investigador Principal respectivamente del Grupo BIOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE MICROORGANISMOS (Área 2 del IRYCIS). Contó con la participación del laboratorio de Biología y Evolución de Plásmidos del Centro Nacional de Biotecnología (CNB, CSIC) con el que este grupo IRYCIS mantiene estrecha colaboración

El principal objetivo del workshop, que nace con vocación de continuidad, es el de potenciar las sinergias existentes entre los distintos integrantes de este gran grupo de investigación del IRYCIS y con sus colaboradores del CNB, a través de la implicación de los científicos más jóvenes, llamados a liderar la investigación en resistencia a antibióticos.

La jornada, desarrollada íntegramente en inglés, fue inaugurada por el Dr. Fernando Baquero, que impartió una conferencia magistral sobre la teoría del conocimiento de Emmanuel Kant. Posteriormente los investigadores predoctorales Sonia Aracil Gisbert, Miguel D. Fernández de Bobadilla (IRYCIS) y Javier de la Fuente (CNB/IRYCIS), todos adscritos al programa PDIF (Plan Docente de Investigadores/as en Formación) del IRYCIS, moderaron las tres sesiones en las que 15 jóvenes científicos/as presentaron sus resultados y planes futuros, en un ambiente dinámico que dio lugar a múltiples y provechosas discusiones.

El workshop puso de manifiesto el talento y gran potencial de los jóvenes investigadores, así como las numerosas posibilidades de expansión y desarrollo de las líneas de investigación actuales. El comité organizador y los participantes trabajan ya para que la segunda edición del workshop refleje la consolidación de las ideas surgidas en esta magnífica jornada.

   

Desde el IRYCIS aplaudimos esta iniciativa con un claro potencial de refuerzo de colaboraciones ya existentes, de desarrollo de líneas de investigación, de motivación para las nuevas generaciones, de identificación de talento y de inspiración de cara a investigaciones futuras. Asimismo, animamos a todos los Grupos a desarrollar acciones en este sentido para lo que contaréis, si así lo precisáis, con la ayuda de vuestra Institución.