El Joven Talento del IRYCIS. Dr. Adrián Palencia Campos

El Dr. ADRIÁN PALENCIA CAMPOS (Madrid, 1991) se graduó en Biología Sanitaria en la Universidad Alcalá de Henares (UAH) en 2013 para después matricularse en un máster oficial de Biotecnología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM, 2013-2014) que le diera acceso a un programa de doctorado donde poder realizar la tesis doctoral. En ese momento fue beneficiario de un contrato FPI concedido al laboratorio del Dr. Víctor Luis Ruiz Pérez en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid (IIBM) que le permitió financiar sus estudios de doctorado. Durante ese tiempo (2014-2019) participó en dos proyectos de investigación con el objetivo de caracterizar molecularmente el síndrome de Ellis-van Creveld. Como fruto de esa investigación publicó un total de 4 artículos como primer autor en revistas de alto prestigio internacional, todas ellas dentro del Q1 (Genética). Además, realizó una estancia en el Imagine Institute (París), periodo en el que se especializó en el diagnóstico de pacientes con enfermedades raras mediante análisis por secuenciación de exoma. En todo este tiempo facilitó el diagnóstico genético de más de 60 pacientes con enfermedades raras, pudiendo asociar además por primera vez un total de 3 genes nuevos con el síndrome de Ellis-van Creveld. Con estos resultados obtuvo el título de doctor en Biociencias Moleculares por la UAM con la máxima calificación "Cum Laude" (2019).

Acto seguido le fue concedida una ayuda de un contrato posdoctoral (2020), financiado por la Comunidad de Madrid, el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para desarrollar su actividad en el laboratorio del Dr. Bruno Sainz, co-Director del Área 3 del IRYCIS y Responsable de uno de sus Grupos "CÉLULAS MADRE DE CÁNCER Y MICROAMBIENTE FIBROINFLAMATORIO" (Grupo consolidado de la UAM), que le sirvió de puente para obtener una ayuda Juan de la Cierva-formación (2022), la cual le permite continuar con su etapa posdoctoral. Durante este periodo en el que se halla actualmente está participando en el proyecto europeo "EuroNanoMed III". Este proyecto está basado en el uso de nanopartículas lipídicas con el objetivo de inmunoestimular el microambiente tumoral del adenocarcinoma ductal de páncreas (PDAC). El PDAC es una de las primeras causas de muerte en el mundo debido en parte a su naturaleza metastásica. En nuestro laboratorio una de las líneas a investigar es analizar el papel que juega el microambiente tumoral en cuanto a la progresión, invasión y metástasis del tumor. En concreto el Dr. Adrián Palencia Campos se ha centrado en estudiar una población en cuestión, los macrófagos asociados a tumor (TAM). Los TAMs son influenciados por las células tumorales adquiriendo un fenotipo M2 que desencadena principalmente un estado de inmunosupresión que favorece, por un lado, la progresión tumoral, pero sobre todo el asentamiento de las células tumorales pancreáticas en órganos susceptibles de metástasis como el hígado. Así pues, el primer objetivo planteado en este proyecto es re-educar, mediante nanopartículas lipídicas, los TAMs a un estado M0 o M1 (antitumoral) que favorezca la eliminación de las células cancerígenas. Tras los ensayos in vitro en los cuales han demostrado la re-educación de estos macrófagos M2 con las nanopartículas, han decidido comprobar su efectividad en ensayos in vivo en ratones. Para ello han desarrollado un modelo de PDAC ortotópico susceptible a tratar con las nanopartículas. Los resultados preliminares de este ensayo muestran que los ratones que reciben el tratamiento desarrollan metástasis en hígado en menor medida, debido a la inmunomodulación que las nanopartículas están ejerciendo sobre los macrófagos.

Desde el IRYCIS, te queremos dar la enhorabuena, Dr. Palencia Campos, por todos los logros conseguidos. Perfiles como el tuyo contribuyen a la integración y excelencia de todas las Instituciones que forman parte del IRYCIS, en este caso la UAM. Así como animar a nuestros jóvenes investigadores/as a iniciar carreras como la tuya. En este duro y apasionante proceso estaréis apoyados por los más de 1.400 profesionales del IRYCIS, nuestros órganos consultivos, nuestros órganos Directivos y nuestra FIBioHRC.

Los jóvenes talentos del IRYCIS estáis llamados a ser nuestro futuro científico y de sociedad. Debemos empezar a construir ese futuro con vosotros y vosotras en el presente. ¡Contad con nuestro apoyo siempre!" - Dra. Laura García Bermejo, Directora Científica del IRYCIS -