La Joven Talento del IRYCIS. Dra. Ana Elena Pérez Cobas

La Dra. ANA ELENA PÉREZ COBAS (La Habana, 1984) es una investigadora del Grupo de Biología y Evolución de Microorganismos, Área 2 del IRYCIS. Su trabajo se centra en la ecología y evolución de la microbiota humana durante infecciones bacterianas, disbiosis y terapias antimicrobianas. Posee una sólida formación y experiencia en herramientas ómicas ("multi-omics"), incluyendo genómica, metagenómica, metatranscriptómica y secuenciación de genes marcadores, así como la aplicación de métodos de bioinformática y bioestadística en el campo de la ecología microbiana. Realizó su tesis doctoral en el grupo de Metagenómica de comunidades microbianas, área Genómica y Salud, de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) financiada por un Contrato Predoctoral de Formación en Salud (PFIS) del Instituto de Salud Carlos III (2015, sobresaliente cum laude con mención internacional). En este período, caracterizó en profundidad el efecto de los antibióticos de amplio espectro y la infección por el patógeno oportunista Clostridioides difficile en la diversidad, ecología, metabolismo y resistoma de la microbiota intestinal humana. Durante el período predoctoral también realizó una estancia en el laboratorio "Adaptation, Integration, Reticulation, Evolution" (AIRE) en la Universidad de la Sorbona, París, Francia, donde se especializó en bioinformática aplicada a evolución molecular.

Tras finalizar el doctorado, se incorporó como investigadora postdoctoral en el grupo de Biología de Bacterias Intracelulares del Instituto Pasteur de París, Francia (2015-2020). En ese período, estableció una línea de investigación dirigida a entender el impacto del microbioma pulmonar en la evolución de la neumonía usando como modelo la infección causada por la bacteria patógena Legionella pneumophila, obteniendo un contrato y financiación para su proyecto en el programa de excelencia francés Integrative Biology of Emerging Infectious Diseases (LabEx IBEID). En este estudio, determinó el efecto de la neumonía persistente y la terapia antibiótica en la composición del microbioma respiratorio, -abarcando tanto la fracción bacteriana como arqueas, hongos, protozoos- y las interacciones entre diferentes taxones ("inter-kingdom microbiome"). Desde entonces, la investigadora mantiene colaboraciones con grupos de distinción internacional en microbiología: Biology of Intracellular Bacteria (Legionella, microbiomas y ambiente) y Genetics of Biofilms (microbioma animal) en el Instituto Pasteur; y el Integrative Systems Biology Institute (I2Sysbio) (simbiosis, microbioma-insectos).

Tras su etapa en el Instituto Pasteur, obtuvo una Ayuda destinada a la atracción de talento investigador de la Comunidad de Madrid (2020), y se incorporó al laboratorio dirigido por la Dra. Teresa Coque en el Grupo de Biología y Evolución de Microorganismos del IRYCIS. Su investigación en este grupo tiene como objetivos: (1) entender la ecología de la microbiota del tracto respiratorio, (2) su papel en el desarrollo y severidad de las neumonías nosocomiales, que son una de las principales causas de mortalidad y morbilidad a nivel global, (3) su contribución en la transmisión de resistencias a antibióticos, y (4) comprender la conexión de la microbiota respiratoria e intestinal ("gut-lung axis"). Estos objetivos están englobados en una de sus publicaciones recientes (Pérez-Cobas et al., 2022 Frontiers in Microbiology).

La contribución del microbioma del tracto respiratorio a la salud y la enfermedad ha sido poco explorada, especialmente en relación con procesos infecciosos y la dinámica de la resistencia a antibióticos. Actualmente, es una de las áreas emergentes prioritarias en el campo de las Enfermedades Infecciosas. La Dra. Pérez-Cobas obtuvo como Investigadora Principal un contrato competitivo para la contratación de un técnico de laboratorio de la Comunidad de Madrid en la convocatoria 2020 y es uno de los/as investigadores/as financiados en la pasada "Convocatoria intramural de ayudas a proyectos de investigación de personal investigador novel, clínico asociado y/o grupos emergentes del Hospital Universitario Ramón y Cajal" con el proyecto Biomarcadores metagenómicos de predicción y prognosis de neumonía nosocomial (NeumoMetaMarker). Todo ello pone de manifiesto su incipiente liderazgo y talento emergente, que esperamos y deseamos se desarrolle al máximo en nuestro Instituto. Desde el IRYCIS, te damos la enhorabuena, Dra. Pérez Cobas por tus logros y animamos a nuestros jóvenes investigadores/as a iniciar carreras como la tuya. En este duro y apasionante proceso estaréis apoyados por los más de 1.400 profesionales IRYCIS, nuestros órganos consultivos, nuestros órganos Directivos y nuestra FIBioHRC

"Los jóvenes talentos del IRYCIS estáis llamados a ser nuestro futuro científico y de sociedad. Debemos empezar a construir ese futuro con vosotros y vosotras en el presente. ¡Contad con nuestro apoyo siempre!" - Dra. Laura García Bermejo, Directora Científica del IRYCIS -