El Dr. Cruz Jentoft lidera un proyecto europeo que promueve hábitos saludables en la jubilación

En enero de 2020, la JPI HDHL - H2020 lanzó PREPHOBES ("Prevention of unhealthy weight gain and obesity during crucial phases throughout the lifespan"), la cuarta convocatoria lanzada baja el paraguas de ERA-Net "HDHL-INTIMIC" ("a Healthy Diet for a Healthy Life"-INtesTInal MICrobiomics) El objetivo de esta convocatoria es apoyar proyectos de investigación que se centren en el desarrollo, implementación y evaluación de estrategias innovadoras diseñadas para prevenir o reducir el sobrepeso y la obesidad, en poblaciones definidas en función de determinadas etapas de la vida.

El proyecto "SO-NUTS: Preventing obesity, sarcopenia, and Sarcopenic Obesity in retirement digital personalized interventions for healthy NUTrition and physical activity for Seniors" (01/03/2021-29/02/2024), financiado en esta convocatoria, surge motivado por los dos problemas que amenazan fundamentalmente al envejecimiento saludable. Por un lado, el aumento de la masa grasa elevada (obesidad) y por otro, la reducción de la masa y función muscular (sarcopenia). La combinación de ambas, conocida como obesidad sarcopénica, aumenta de manera sinérgica el riesgo de resultados adversos de salud. Estos dos problemas concurren con frecuencia, al reforzar la una a la otra y compartir causas, principalmente la mala nutrición y la inactividad. Ante tal escenario, los investigadores e investigadoras que participan en este proyecto buscan, desde una perspectiva interdisciplinar, comprender mejor las bases esenciales sobre las que se pueden desarrollar estrategias innovadoras para prevenir la obesidad, la sarcopenia y la obesidad sarcopénica. Uno de los enfoques desde los que se aborda es el psicólogico, procurando identificar intervenciones y técnicas apropiadas que faciliten y motiven cambios en hábitos saludables y su mantenimiento. Para ello se ha realizado una extensa revisión bibliográfica así como grupos de discusión que tendrán lugar en marzo de este año, para los cuales se están reclutando participantes (Solicitud: https://forms.office.com/r/bAx7ZrCKTD). Usando estos nuevos conocimientos y estrategias, se prevé además el diseño de la aplicación personalizada y multinacional SO_NUTS que ayudará a empoderar a las personas que se acercan o superan la jubilación a cambiar y/o mantener un estilo de vida saludable. Por último, este proyecto pretende probar la factibilidad y efectividad de la aplicación SO_NUTS en un estudio piloto y promover su implementación y diseminación a través de una extensa red Europea e internacional.

El consorcio está formado por 5 socios de 5 países (Holanda, Austria, Francia, España y República Checa) y dos observadores de 2 países (Holanda e Italia) de los ámbitos académico, clínico y asociaciones, y será coordinado por el Profesor Peter Weijs de la Amsterdam University of Applied Sciences de Ámsterdam (Holanda). El Doctor ALFONSO CRUZ JENTOFT, Jefe del Servicio de Geriatría de nuestro Hospital y Responsable del Grupo GERIATRÍA (Área 3 del IRYCIS), lidera la participación del Hospital Universitario Ramón y Cajal y su Instituto de Investigación IRYCIS en el Proyecto PCI2020-120683-2 financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR.

Además del Dr. Cruz cabe destacar la participación  de otras integrantes de su Grupo IRYCIS como son: Paula Collazo (psicóloga en investigación biomédica) y la Dra. Macarena Sánchez-Izquierdo (profesora e investigadora de la Universidad Pontificia de Comillas especializada en psicología del ciclo vital y la familia).

       

Este proyecto es un claro ejemplo de investigación que se traduce de forma rápida y eficaz en una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, en concreto, en un período de cambios de hábitos como es la jubilación.

Documents and links