El grupo de enfermedades cardiovasculares, liderado por el Dr. José Luis Zamorano, consigue financiación europea a través de un proyecto IMI

El proyecto europeo CARDIATEAM "'CARdiomyopathy in type 2 DIAbetes mellitus', tiene como objetivo determinar cómo la cardiomiopatía diabética (CMD) se diferencia de otras formas de insuficiencia cardíaca (IC), y si la diabetes tipo 2 representa un factor que contribuye al desarrollo y la progresión de CMD. 

Para ello se quiere identificar nuevos biomarcadores que permitan el diagnóstico temprano y más preciso de los pacientes con CMD, permitiendo así, la clasificación de pacientes con diabetes tipo 2 para estrategias preventivas y terapéuticas personalizadas.

El consorcio está formado por 22 socios (institutos de investigación, hospitales y compañías farmacéuticas) y será coordinado por el "Institut national de la santé et de la recherche médicale" (INSERM) de Francia. Gran parte de su actividad se centrará en el reclutamiento de 1.600 pacientes con un amplio espectro de trastornos cardiometabólicos, incluidos pacientes no diabéticos y diabéticos, de 16 centros clínicos en Europa. El seguimiento del paciente se llevará a cabo durante un período de hasta tres años para recopilar datos cruciales sobre su salud cardiovascular.

La participación del IRYCIS en el proyecto viene desde el CIBER de Enfermedades cardiovasculares (CIBERCVdonde, entre varios grupos, se encuentra el grupo del Dr. Zamorano, participando como centros reclutadores de pacientes, fortalenciendo la colaboración entre grupos nacionales que trabajan en la misma temática.

El Dr. José Luis Zamorano es Jefe de servicio del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Catedrático de la Universidad de Alcalá y Vicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología (SEC). Ha publicado más de 430 artículos en revistas científicas (índice h-84), ha realizado numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales. La actividad que desarrolla su grupo se centra en el desarrollo y aplicación de nuevas herramientas de imagen cardiovascular, donde son un referente mundial.

La Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) es una asociación entre la Unión Europea y la industria farmacéutica europea, con el objetivo de facilitar una colaboración abierta en la investigación para avanzar en el desarrollo y acelerar el acceso del paciente a medicamentos personalizados para la salud y el bienestar de todos, especialmente en áreas de necesidad médica no satisfecha.

Dr. José Luis Zamorano

Documents and links