El Dr. Juan Luis Chico, actual PADI, recibe el premio EMIS patrocinado por Bayer y avalado por la Sociedad Española de Neurología

Uno de los tres contratos modalidad PADI concedidos en la pasada IV convocatoria REX-PADI 2021-22 recayó en el Dr. JUAN LUIS CHICO, adjunto en la actualidad del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y Personal Investigador Clínico Asociado del IRYCIS, con el propósito de liderar el proyecto: "Implementación de una estrategia de eHealth en el manejo de los pacientes con esclerosis múltiple de la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes del Hospital Ramón y Cajal".

La Esclerosis Múltiple (EM) es la enfermedad inflamatoria crónica más frecuente del sistema nervioso central, afectando al cerebro y médula espinal de más de 2 millones de personas en el mundo. En los últimos años se ha producido un avance terapéutico importante mediante el desarrollo de una serie de tratamientos modificadores de la enfermedad, que han permitido un mejor control de los brotes, produciendo un cambio sustancial de la evolución natural de la EM y una disminución de la discapacidad de los pacientes. Sin embargo, aún queda mucho para acabar de controlar otras formas de manifestación de la enfermedad. Esta situación es un verdadero reto que se puede abordar de muchas maneras, como desde la innovación. Por ello, el proyecto liderado por el Dr. Chico desde la Unidad de EM de nuestro Hospital, en colaboración con la empresa Solvium y con el respaldo de la Unidad de Innovación, tiene como objetivo principal crear una herramienta que permita obtener una aplicabilidad práctica en el día a día. Para cumplir dicho objetivo, a lo largo del año de duración del proyecto, se está generando una aplicación propia, bautizada como "EMCare", a la que tendrán acceso los pacientes atendidos por la Unidad de EM del Hospital de forma anonimizada y a través de un usuario y contraseña desde sus dispositivos Smartphone, lo que les permitirá tener una monitorización continua pasiva (pasos/día, teclas pulsadas/min, veces pulsada la tecla "retroceso") que permita abordar la progresión de una mejor manera. Asimismo, se espera que esta aplicación pueda evolucionar y acompañar al paciente de EM a lo largo de su enfermedad.

A pesar de llevar apenas 9 meses como PADI este trabajo le ha servido al Dr. Chico para entrar a formar parte de la Comunidad EMIS patrocinada por Bayer y avalada por la Sociedad Española de Neurología. Así, el proyecto con esta aplicación fue premiada en el I concurso EMIS. Este galardón reconoce aquellos proyectos que mejoran la calidad de vida de los pacientes con EM con un abordaje que prima la innovación.

Juan Luis Chico se graduó en Medicina por la UAM. Su residencia en el Servicio de Neurología de nuestro Hospital despertó su interés por la Neuroinmunología, que se reforzó con una rotación externa en el Servicio de Neuroinmunología del Hospital Clínic de Barcelona. Interesado también en la investigación, colabora en distintos ensayos clínicos liderados por la Dra. Costa-Frossard, es ponente en múltiples foros científicos nacionales e internacionales y autor en distintas publicaciones y capítulos de libros. Todo ello le ha permitido profundizar en la fisiopatología, manejo clínico y terapéutico de la patología neurológica y consolidar su interés particular por la Neuroinmunología, representada en nuestro Hospital por la atención a la patología desmielinizante. En la actualidad, la incorporación del Dr. Chico a la Unidad de EM está sirviendo de impulso a su actividad asistencial e investigadora. Además, con su propuesta se espera que se optimice la asistencia clínica a los pacientes con un tratamiento más personalizado y dirigido a reducir la discapacidad generada por la EM, además de reducir la necesidad de visitas a consultas disminuyendo así la presión asistencial.

El Hospital Ramón y Cajal, el IRYCIS y su órgano gestor la FIBioHRC, tienen entre sus objetivos conjuntos la captación, retención y desarrollo del talento científico. Una de las iniciativas para materializar estos propósitos es la convocatoria REX-PADI cuyo fin es promover periodos de perfeccionamiento asistencial, investigador e innovador, así como identificar potenciales líderes de futuro y nuevas líneas de investigación alineadas con el actual Plan Estratégico del IRYCIS, ATENEA 2021-2025.

Méritos como el alcanzado por el Dr. Chico, que disfruta en la actualidad de un contrato PADI de Perfeccionamiento, ponen de manifiesto la relevancia y rendimientos de convocatorias IRYCIS para la promoción del talento.