El IRYCIS celebra el 11 de febrero “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”

Un año más el IRYCIS reconoce la importancia de dar visibilidad a mujeres científicas y la labor que éstas tienen como inspiración y ejemplo de niñas y adolescentes, nuestras futuras científicas. La generación del futuro se forja desde el presente, creando nuevos y mejores modelos a seguir, acercando las oportunidades a niños y niñas por igual y haciéndoles ver que pueden convertirse en aquello que desean.

Son varios los años que investigadoras del IRYCIS han acudido, presencial y/o virtualmente, a centros educativos para difundir su trabajo en ciencia, acercar la investigación a niños y niñas de 3 a 18 años y presentar un modelo de investigación inclusivo, donde ellas son igualmente trabajadoras, escuchadas y valoradas en la misma medida que sus compañeros hombres. Concretamente, en estos meses:

ALICIA MANSILLA. Directora del Área 1 del IRYCIS "Neurociencias y Órganos de los Sentidos" e Investigadora Principal del Grupo Neurofisiología visual. Participó en la iniciativa "Enseñanzas de Gaia" del IES Pablo Picasso de Pinto.

Durante su clase "¿Son todos los cerebros iguales?" explicó cómo la ciencia demuestra que los cerebros femeninos y masculinos tienen las mismas capacidades. Te animamos a que no dejes de ver el Vídeo

                        

MARTA HERNÁNDEZ. Investigadora postdoctoral del Grupo Biología y Evolución de microorganismos (Área 2 del IRYCIS).

Participó en "Enseñanzas de Gaia" con la charla: "La resistencia a los antibióticos: una visión One Health", en la que contó las principales causas de la resistencia a antibióticos y repasó la historia de la Microbiología y el papel de la mujer en la ciencia.

                         

CRISTINA PEÑA. Investigadora Principal del Grupo Epidemiología Molecular y Marcadores Predictivos del Cáncer (Área 3 del IRYCIS) participará en esta misma iniciativa. Bajo el título: "Cáncer: el reto de la medicina del siglo XXI" la Dra. Peña contará qué es el cáncer, cómo se origina, cómo se trata y cómo se ve el futuro en este campo. Además, hablará sobre cómo tratar la perspectiva de género, tanto a nivel de enfermedad como de los y las profesionales que investigan y trabajan con la enfermedad y los y las pacientes.

LAURA GARCÍA BERMEJO. Directora del IRYCIS y Responsable del grupo Biomarcadores y Dianas  Terapéuticas (Área 4 del IRYCIS). Ofrecerá próximamente su charla "Despertando vocaciones científicas" en el IES Profesor Domínguez Ortiz de Madrid para sus alumnos y alumnas de cuarto de la ESO y Bachillerato.

ÁFRICA HOLGUÍN. Investigadora Principal del Grupo Biología y Evolución de microorganismos (Área 2 del IRYCIS). Participó como jurado en el Concurso de dibujo "La Mujer en la Ciencia" organizado por el colegio público Pegaso de Madrid siendo parte del premio una visita virtual al laboratorio.

Además, la Dra. Holguín ofreció una charla divulgativa al alumnado del King's College de Soto de Viñuelas, sobre el trabajo que realizan en VIH y COVID.

 Somos conscientes de que estas iniciativas no son las únicas y animamos al resto de investigadoras IRYCIS, que quieran participar o ya participen en actividades de difusión científica en colegios e institutos, a contactar con la Comisión de Igualdad (comision.igualdad(ELIMINAR)@irycis.org) para que puedan recibir apoyo, recibir la plantilla oficial de CIENTÍFICAS IRYCIS EN LAS AULAS para presentaciones, para darles visibilidad y, en definitiva, para trabajar juntas en estas y otras oportunidades.

Además, tras el éxito obtenido en anteriores ediciones, con todas las unidades agotadas, el IRYCIS ha elaborado para este año ¡UNA NUEVA EDICIÓN DE PEGATINAS POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA!

                                                                                      

OTRAS INICIATIVAS EXTERNAS EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA:

  • Jornada de Neurocientíficas promovida por el Comité de Mujeres en Neurociencia de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC).
  • 11defebrero.org Iniciativa ciudadana para promover actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
  • 11F: Investigadora, que nada te detenga promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) Una vez que finalice el encuentro, podéis visualizarlo aquí.
  • La Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del ISCIII (INVESTÉN) da visibilidad al trabajo investigador de las enfermeras. Puedes ver aquí el vídeo que han elaborado con numerosos artistas de renombre en nuestro país.