El IRYCIS celebra su 12 aniversario y se reacredita por segunda vez ¡MUCHAS FELICIDADES!

El Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, nuestro IRYCIS, se constituyó como un Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) el 15 de diciembre de 2009. Comenzaba entonces su andadura un IRYCIS RECIÉN NACIDO, con la ilusión y las inseguridades de los comienzos, pero con una misión y visión claras, valores sólidos, entidades con una trayectoria de excelencia a sus espaldas y un fuerte liderazgo. Desde sus inicios el IRYCIS está nucleado en torno al Hospital Universitario Ramón y Cajal, y está también constituido por la Fundación para la Investigación del Hospital (FIBioHRC), dirigida desde sus inicios por D. José Ignacio Flores, como la estructura de gestión única, y las Universidades de Alcalá, Complutense y Autónoma de Madrid, que enriquecen con distintos grupos al Instituto. El IRYCIS está presidido por el Director Gerente del Hospital, Presidente también de la FIBioHRC, actualmente D. Juan José Equiza. El liderazgo de aquel momento se personalizaba en el Director Científico, el Dr. Fernando Baquero, y la Directora Ejecutiva, la Dra. Victoria Ureña.

Otra fecha para el recuerdo en la vida del Instituto es el 14 de marzo de 2011, día en el que IRYCIS consiguió su acreditación formal como IIS, reconociéndose así su carácter como centro de generación y transferencia de conocimiento para promover innovación, en respuesta a las prioridades en salud individual y desde la perspectiva de sociedad a nivel estatal y europeo. En ese momento el IRYCIS estaba constituido por 22 grupos y 499 personas dedicadas a la investigación.

En el año 2015, el IRYCIS experimentó el ASENTAMIENTO de su modelo, en gran medida gracias al empoderamiento de la Dirección Científica, ostentada por el Dr. Alfredo Carrato y apoyada en una nueva subdirección científica a cargo de la Dra. Laura García Bermejo, y a su alineamiento con la Dirección de la Fundación. En esta nueva etapa se consiguió la primera reacreditación del Instituto, el 9 de enero de 2017. Estábamos creciendo y ya éramos más de 600 personas trabajando en I+D+i: 412 en grupos consolidados, 28 en emergentes, 192 investigadores/as clínicos asociados procedentes de 47 servicios hospitalarios y 20 personas dedicadas a la gestión de I+D+i.

En 2019, con 10 años recién cumplidos, el IRYCIS alcanza su etapa de MADUREZ, de reorganización y relanzamiento de las áreas científicas, con la plena integración de una Fundación cada vez más profesionalizada y apoyado en unos extraordinarios órganos asesores alineados con la nueva dirección científica, a cargo de la Dra. Laura García Bermejo. Ya éramos 991 personas trabajando en el IRYCIS: 437 en grupos consolidados, 30 en emergentes, 503 personas investigadoras clínicas asociadas procedentes de 57 servicios hospitalarios y 21 personas en gestión de I+D+i.

Hoy, 15 de diciembre de 2021, tras atravesar una pandemia que ha servido para unirnos y colaborar más y mejor y para afianzar nuestros objetivos, hemos conseguido la SEGUNDA REACREDITACIÓN DEL IRYCIS, GRACIAS AL ESFUERZO Y TRABAJO DE TODOS Y TODAS. La notificación oficial de la reacreditación se ha recibido el 13 de diciembre de 2021, a dos días de nuestro duodécimo cumpleaños. Sin duda, ¡un gran regalo! Por unanimidad los miembros de la Comisión de Evaluación han destacado la consolidación de los procesos de gobernanza, así como una sostenida progresión de la calidad de los indicadores de actividad científica y de traslación. Asimismo, se ha resaltado que nuestro IIS es un centro de investigación clínica y traslacional con sólida trayectoria, en especial en los aspectos de impacto, transferencia y participación ciudadana. Por último, ponen en valor el impulso de la Dirección Científica y el trabajo en la potenciación de la transición de liderazgo, con la incorporación de jóvenes investigadores/as. Las 1.420 personas que trabajamos en la I+D+i del IRYCIS celebramos hoy esta segunda reacreditación y nuestro 12 aniversario: 634 en grupos consolidados, 77 en emergentes, 685 personas investigadoras clínicas asociadas procedentes de 64 servicios hospitalarios, y 24 personas dedicadas a la gestión de I+D+i.

              

Podemos sentirnos orgullosos/as por el pasado de nuestro Instituto y por su presente, que estamos construyendo en base al nuevo Plan Estratégico, ATENEA 2021-2025, que revisa su misión y visión y añade nuevos valores, basados en el espíritu de colaboración, el sentido de pertenencia, la participación de todos los agentes implicados, la igualdad y la promoción de la "marca IRYCIS". Todo ello en pro de potenciar la internacionalización, el impacto en sociedad, la participación ciudadana y la singularidad, y de encontrar nuestras señas de identidad y valor añadido. Podemos y debemos sentir orgullo por el HOY y debemos contribuir entre todos/as con orgullo y con ilusión al MAÑANA¡IRYCIS, MUCHAS FELICIDADES!