El IRYCIS participa en el proyecto europeo ECDC/HERA para la mejora de infraestructuras y capacidades de secuenciación del SARS-CoV-2 en España

                                                                                                                                              

El grupo "Biología y evolución de microorganismos" (Área 2 del IRYCIS) con los Dres. RAFAEL CANTÓN y JUAN CARLOS GALÁN, coordinan la participación del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal como centro participante del proyecto europeo "HERA - "Enhancing Whole Genome Sequencing (WGS) and/or Reverse Transcription Polymerase Chain Reaction (RT-PCR) national infrastructures and capacities to respond to the Covid-19 pandemic" financiado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

El proyecto, coordinado por el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), está dotado con más de 5 millones de euros y cuenta con un período de ejecución aproximado de un año. El objetivo es transformar y dirigir la vigilancia microbiológica hacia una vigilancia molecular basada en gran medida en la secuenciación genómica de los microorganismos asociados a diferentes enfermedades infecciosas, incluyendo la COVID-19. 

"Incrementar la tasa de secuenciación permite identificar la diseminación geográfica de las variantes a nivel global y detectar las nuevas variantes y su llegada a los diferentes territorios".

Este objetivo será posible gracias a la participación activa en el proyecto europeo de una red de laboratorios (RELECOV), centros que desarrollan las capacidades de secuenciación a nivel nacional. Se trata de una red nacida en 2021 a partir del "Protocolo de Integración de la Secuenciación Genómica en la Vigilancia del SARS-CoV-2" puesto en marcha por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, red coordinada por el CNM-ISCIII, y formada por laboratorios del Sistema Nacional de Salud de todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El Dr. Cantón, Jefe de Servicio de Microbiología lleva la coordinación junto al Dr. Galán de su laboratorio como parte de esta gran red nacional. 

Con la actual pandemia, y con otras posibles alertas microbiológicas de Salud Pública, queda patente que las redes de vigilancia se deben ir adaptando, incorporando los avances de la secuenciación genómica. Durante este año se ha visto clara la necesidad de aumentar la capacidad de secuenciación a nivel nacional, y la fortaleza de esta red ha sido clave para la concesión de este proyecto europeo que permitirá modernizar y actualizar las infraestructuras y capacidades de estos laboratorios.

Este proyecto es una muestra de que el trabajo colaborativo y conjunto de todos los profesionales que trabajan en un objetivo común logra grandes resultados y consigue financiación europea para la mejora de las infraestructuras y capacidades de secuenciación a nivel nacional. 

Queremos destacar la continua participación de todos los investigadores que conforman el grupo de "Biología y evolución de microorganismos" del IRYCIS, en múltiples redes colaborativas de diferentes ámbitos de estudios y en grandes consorcios internacionales de investigación. Este grupo lleva más de 15 años participando en múltiples consorcios europeos del programa europeo de investigación; 6º y 7º programa marco, H2020, IMI, JPIAMR, ERC y programas europeos de innovación que le permite siempre estar en la vanguardia de la investigación, dotando al IRYCIS de altos niveles de excelencia científica.