Investigadoras IRYCIS en las aulas: IES Pablo Picasso

Uno de los objetivos de nuestro Instituto IRYCIS, en su búsqueda permanente de la excelencia, es acercar la ciencia a la ciudadanía. Con este fin y buscando fomentar vocaciones sin sesgo de ningún tipo, la Comisión de Igualdad de la FIBioHRC ha creado la iniciativa “Investigadoras IRYCIS en las aulas”.

Dentro de esta iniciativa, en esta ocasión tres de nuestras investigadoras IRYCIS participarán en el I Ciclo de Videoconferencias sobre Ciencia "Enseñanzas de Gaia" organizadas por el IES Pablo Picasso de Pinto, Madrid, para el alumnado/profesorado del centro, durante distintos viernes de cada mes desde octubre 2021 a mayo 2022.

En concreto nuestras representantes IRYCIS son:

Dra. Alicia Mansilla Aparicio, directora del área 1 Neurociencias y Órganos de los Sentidos e investigadora principal en uno de sus grupos, en el Grupo Neurofisiología Visual, y de la Universidad de Alcalá. Su clase, desarrollada en noviembre 2021, se titula "¿Son todos los cerebros iguales?" y en ella la Dra. Mansilla habla sobre curiosidades del cerebro explicándoles finalmente cómo la ciencia ha demostrado que los cerebros femeninos y masculinos tienen las mismas capacidades y, por ello, no hay ninguna razón para que las chicas puedan pensar que no están tan preparadas para carreras STEM. Abajo os mostramos un pantallazo de un momento de la presentación online que contó con 400 alumnos y alumnas, 14 profesores y profesoras del centro y muchas preguntas.

Ya puedes disfrutar de su charla en Youtube.

                  

                              

Dra. Marta Hernández García, investigadora postdoctoral en el Grupo Biología y Evolución de Microorganismos (Área 2 del IRYCIS). Su clase desarrollada en enero 2022 se titula "La resistencia a los antibióticos: una visión One Health". En esta clase la Dra. Hernández expondrá las principales causas de la resistencia a los antibióticos y su relación con el medio ambiente y la salud animal. A su vez, se hará un repaso sobre la historia de la Microbiología y el papel de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia. Abajo os mostramos un pantallazo de un momento de la presentación online en la que se conectaron un total de 7 aulas, a un promedio de 25 alumnos/as por aula.

                  

Dra. Cristina Peña Maroto, investigadora principal en el Grupo Epidemiología Molecular y Marcadores Predictivos del Cáncer (Área 3 del IRYCIS) impartió su clase en marzo 2022 bajo el título: "Cáncer: el reto de la medicina del siglo XXI". Durante la clase la Dra. Peña contó qué es el cáncer, cómo se origina, si es contagioso, cómo se trata y cómo se ve el futuro en este campo. Se trató la perspectiva de género, tanto a nivel de enfermedad como a nivel de los profesionales que investigan y trabajan con la enfermedad y los pacientes. Abajo os mostramos un pantallazo de un momento de la presentación online en la que se conectaron un total de 7 aulas, unos 200 alumnos/as.

                 

Desde el IRYCIS damos las gracias al IES Pablo Picasso por contar con nuestras investigadoras y nuestro Instituto para formar parte de este cartel tan extraordinario y, por supuesto, las hacemos extensivas a nuestras profesionales que aceptaron con entusiasmo la propuesta.