La Joven Talento del IRYCIS. Dra. Elena Moreno del Olmo

Durante su licenciatura en Biología en la UAM, el interés de la Dra. ELENA MORENO DEL OLMO por los microorganismos fue creciendo hasta quedar cautivada por los virus. De esta manera le fascina la manera en que organismos en principio tan sencillos, pueden tener mecanismos tan complejos y afectar a organismos considerados muy superiores. Esto le llevó a estudiar el Máster de Virología de la UCM, y a la obtención de su Tesis Doctoral en la UAM (CBMSO-CSIC) estudiando como los virus de ARN, que tienen una elevada tasa de mutaciones que les hace muy variables, evolucionan a lo largo del tiempo, en un sistema estable de cultivo celular. Posteriormente la Dra. Moreno realizó su primera etapa postdoctoral en la Icahn School of Medicine of Mount Sinai Hospital en Nueva York, en la que se centró más en aspectos de la Biología Celular del virus, estudiando cómo estos virus interaccionan directamente con células del hospedador de maneras muy concretas, modificando la expresión de proteínas celulares o incluso la expresión de ARNs no codificantes. El conocimiento de interacciones microorganismo-hospedador es crucial en la búsqueda de tratamientos o vacunas. Este aspecto motiva su siguiente etapa de formación con un contrato Sara Borrell, durante el cual desarrollará estos conceptos de un modo mucho más amplio, investigando interacciones de la microbiota con el hospedador en individuos con diferentes patologías, para, entre otros, desentrañar el funcionamiento de factores relacionados con la respuesta inmune. De esta manera su objetivo es conseguir una aplicación más clínica de los conceptos moleculares, lo cual se verá favorecido al situarse bajo la tutela del Dr. Sergio Serrano, IP en el grupo de Enfermedades Infecciosas y SIDA, Área 2  del IRYCIS, del cual la Dra. Moreno es integrante.

A pesar de llevar sólo 10 meses como Sara Borrell, la Dra. Moreno colabora activamente en diversos proyectos de naturaleza competitiva nacionales e internacionales. De este modo participa como colaboradora en el proyecto europeo "SCRAtCH: Microbiota-based SCReening of Anal Cancer in HIV-infected individuals. EraNet TRANSCAN-2 JTC 2016" (EraNet TRANSCAN-2 JTC 2016) y en el proyecto nacional PI18/00154: "Ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de trasplante a dosis bajas y secuencias de microbiota fecal en sujetos con VIH (Estudio REFRESH), liderados por el Dr. Serrano. Además, recientemente ha aplicado como candidata principal de las Acciones Marie Skƚodowska-Curie (MSCA), becas europeas de excelencia, con el proyecto "MicrobiomE-associaTEd boosters Of immune Responses (METEOR study): experimental characterization and clinical exploitation" (HORIZON-MSCA-2021-PF-01). Con ánimo de seguir impulsando su carrera científica, ha solicitado también dos proyectos como IP, pendientes de resolución: la convocatoria nacional "Programa CRIS de Talento PostDoc 2021" financiado por la Fundación Cris de investigación para vencer el cáncer y la convocatoria internacional "Mathilde Krim Fellowships in Biomedical Research" cuya agencia financiadora es The Foundation for Aids Research. Finalmente, consciente de la importancia de concurrir en convocatorias sobre igualdad en ciencia y liderazgo científico femenino, la Dra. Moreno ha participado en convocatorias de divulgación del papel de la mujer en la ciencia como la última edición del Premio Women in Science de L'oreal y el Premio al Joven Talento Femenino de la Fundación Real Academia de Ciencias de España (FRACE). En este sentido, también participa como voluntaria en el proyecto INSPIRA-STEAM, un proyecto destinado a promover el papel de las mujeres en ciencia entre niños y niñas de la escuela primaria mediante un programa de mentorazgo grupal.

Sirva este Visibilidad IRYCIS dedicado a nuestro Joven Talento para dar la enhorabuena a la Dra. Moreno por sus logros y para animar a todos nuestros jóvenes investigadores e investigadoras a realizar estancias y a solicitar proyectos. En este duro pero apasionante recorrido contarán con los más de 1.400 profesionales del IRYCIS, sus órganos consultivos donde destaca la Comisión de Investigación y sus órganos Directivos.

"Los jóvenes talentos del IRYCIS estáis llamados a ser nuestro futuro científico y de sociedad. Debemos empezar a construir ese futuro con vosotros en el presente. ¡Contad con nuestro apoyo siempre!" - Dra. Laura García Bermejo, Directora Científica del IRYCIS -