Investigadores del IRYCIS dirigen un novedoso ensayo clínico en pacientes hospitalizados por agudización de EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad causada por el humo del tabaco que provoca dificultad para respirar, se asocia a una elevada morbimortalidad y supone un gasto significativo para el sistema sanitario. La EPOC tiene dos formas principales de presentación: la bronquitis crónica, que implica una tos productiva prolongada y el enfisema, que se asocia a una destrucción del tejido pulmonar. La mayoría de los pacientes con EPOC padecen una combinación de ambas afecciones. Es frecuente que los pacientes con EPOC sufran agudizaciones de sus síntomas, que obligan a una intensificación del tratamiento, deterioran la función pulmonar y empeoran la supervivencia. La Tromboembolia de pulmón (TEP) es una de las causas de agudización de la EPOC. Un estudio clásico publicado en la revista Annals of Internal Medicine estimó una incidencia de TEP del 22% entre pacientes hospitalizados por EPOC agudizada. Para descartar la TEP como causa de la agudización, es frecuente que se solicite a estos pacientes una angiografía pulmonar por tomografía computarizada de tórax (angioTC). Sin embargo, es una prueba cara, que se asocia a efectos adversos (asociados a la radiación y al contraste), y no se conoce exactamente el significado clínico de algunas TEP. Hasta la fecha, no se habían publicado ensayos clínicos que hubieran evaluado la eficacia y seguridad de la búsqueda activa de la TEP en este grupo de pacientes.

En este sentido, investigadores de varios grupos del IRYCIS, como Enfermedades Respiratorias y Epidemiología y Bioestadística Clínica (Área 5 y 4 respectivamente del IRYCIS), diseñaron y condujeron por primera vez un ensayo clínico multicéntrico y aleatorizado que, bajo el acrónimo "SLICE", ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista Journal of the American Medical Association (JAMA). El objetivo principal de esta investigación fue el de comparar el manejo habitual de estos pacientes (según las guías de práctica clínica) con una estrategia activa de búsqueda de la TEP (prueba de dímero D y, si ésta resultaba positiva, realización de una angioTC de tórax) añadida al manejo habitual de los pacientes con agudización de EPOC que requieren ingreso hospitalario. Para ello reclutaron un total de 746 pacientes aleatorizados en 18 hospitales de España desde septiembre de 2014 hasta julio de 2020, siendo el seguimiento final realizado en noviembre de 2020. Los resultados de este ensayo clínico de diseño riguroso no demuestran un beneficio en la búsqueda activa de la TEP en términos de recurrencias trombóticas sintomáticas, reingreso por EPOC o muerte por cualquier causa en los primeros 90 días después de la aleatorización.

A partir de estos resultados los investigadores pudieron concluir que, entre los pacientes hospitalizados por una agudización de EPOC, la adición de una estrategia activa para el diagnóstico de la TEP no aporta beneficios clínicos a estos pacientes. Como consecuencia, no es preciso solicitar de forma rutinaria una angioTC de tórax a este grupo de pacientes, por lo que es esperable una reducción de los efectos adversos asociados a esta técnica diagnóstica y un ahorro significativo para el sistema de salud.

Este ensayo ha sido dirigido por el Dr. DAVID JIMÉNEZ, Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y Responsable del Grupo Enfermedades Respiratorias del IRYCIS y ha participado un grupo colaborativo de profesionales adscritos a numerosos hospitales españoles, al CIBER de enfermedades respiratorias (CIBERES), y otros centros europeos y estadounidenses de gran prestigio en el ámbito de la investigación en TEP y en EPOC.

Jiménez D, Agustí A, Tabernero E, Jara-Palomares L, Hernando A, Ruiz-Artacho P, Pérez-Peñate G, Rivas-Guerrero A, Rodríguez-Nieto MJ, Ballaz A, Agüero R, Jiménez S, Calle-Rubio M, López-Reyes R, Marcos-Rodríguez P, Barrios D, Rodríguez C, Muriel A, Bertoletti L, Couturaud F, Huisman M, Lobo JL, Yusen RD, Bikdeli B, Monreal M, Otero R; SLICE Trial Group. Effect of a Pulmonary Embolism Diagnostic Strategy on Clinical Outcomes in Patients Hospitalized for COPD Exacerbation: A Randomized Clinical Trial. JAMA. 2021 Oct 5;326(13):1277-1285. doi: 10.1001/jama.2021.14846.