El Dr. Daniel Jaque nuevo Vicerrector y Catedrático de la UAM

El Dr. Jaque ha sido nombrado recientemente nuevo Vicerrector y Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid

El Dr. DANIEL JAQUE obtuvo el título de Certificate in Physics por la University of Sussex (Reino Unido) y, posteriormente, se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En 1999 se Doctoró en Ciencias Físicas en la UAM obteniendo el premio extraordinario de doctorado. Desde 2006 es Profesor titular del Área de conocimiento de «Física de la Materia Condensada», adscrita al Departamento de Física de Materiales de la Facultad de Ciencias de la UAM. En dicha Facultad ha sido, además, coordinador ERASMUS, vicedecano de Estudios, coordinador del Máster en Materiales Avanzados y del programa de doctorado Luz y Materia. Sus tareas docentes son compaginadas con su actividad investigadora habiendo disfrutado, entre otros, de un contrato como investigador Ramón y Cajal, de contratos como profesor invitado en centros extranjeros (Brasil, Australia y Reino Unido) y habiendo sido reconocido con el premio Joven Investigador otorgado por la European Association for the Study of Eare Earths and Actanides.

Desde 2009 es Responsable del Grupo consolidado del IRYCIS NANOMATERIALES PARA BIOIMAGEN (Área 4 del Instituto). El plan estratégico del grupo se centra en trasladar todos los conocimientos y técnicas ya conocidas sobre el manejo de nanopartículas luminiscentes a campos de aplicación directa en el campo de la biomedicina mediante el establecimiento de colaboraciones sólidas y reales con grupos clínicos. El Grupo del Dr. Jaque está constituido por un equipo en permanente expansión, teniendo entre sus objetivos permanentes la atracción de nuevos investigadores e investigadoras a través de convocatorias competitivas (Marie Curie, programas nacionales y concursos públicos) así como gracias a la contratación de personal con cargo a proyectos europeos. Este crecimiento en recursos humanos va de la mano de un crecimiento en espacios y en infraestructuras. Para ello parte de los fondos de investigación se están invirtiendo en la creación de tres nuevos laboratorios dedicados a: i) la síntesis de nuevos agentes de contraste luminiscentes, ii) la caracterización avanzada de agentes de contraste y iii) la aplicación in vivo de agentes de contraste fluorescentes para el diagnóstico in vivo de afecciones cardiovasculares y del cerebro. Asimismo, este equipo interdisciplinar ha incorporado sistemas de imagen de última generación únicos en España tales como equipos de imagen hiperespectral infrarroja. Desde un punto de vista estratégico el grupo tiene como objetivo a corto plazo la utilización de estas sondas para la detección temprana in vivo de tumores, así como el estudio de la dinámica cerebral por métodos no invasivos.

Estas estrategias de dirección del grupo de investigación del Dr. Jaque se traducen en datos altamente relevantes de publicaciones (74 en el último lustro con un factor de impacto medio de 7,62), seis proyectos activos en la actualidad obtenidos en convocatorias públicas competitivas nacionales e internacionales como el proyecto NanoTBTech - Nanoparticles-based 2D thermal bioimaging technologies (Ref. 801305) financiado por la Unión Europea en la Convocatoria H2020-FETOPEN-2016-2017 y con el Dr. Alfredo Carrato como co-IP (Responsable del Grupo Epidemiología Molecular y Marcadores Predictivos del Cáncer, Área 3 del IRYCIS), varias patentes activas, 13 tesis doctorales, múltiples colaboraciones con otros grupos de investigación de dentro y fuera de nuestro país como las Universidades de Saint Andrews y Heriot-Watt (Escocia), de Lyon (Francia), de Concordia (Montreal, Quebec, Canadá), Federal de Alagoas (Brasil), Nacional de Singapur, Shandong (China), entre otras, la Red Madrileña de Nanomedicina en Imagen Molecular (RENIM), The European Upconversion Network, Nano2Clinic, así como con empresas privadas, entre otros.

Dr. Daniel Jaque