Investigadores del IRYCIS publican una guía de consenso internacional en British Journal Dermatology que servirá de base para futuros ensayos clínicos

La alopecia fibrosante frontal (FFA de sus siglas en inglés) se ha convertido en una de las causas más comunes de alopecia cicatricial en todo el mundo, produciendo un impacto muy negativo en la calidad de vida de los pacientes. A pesar de su incidencia, en la actualidad carece de una etiología clara y de ensayos clínicos estandarizados sobre la eficacia y seguridad en relación a su tratamiento.

En este contexto el Dr. SERGIO VAÑÓ, Adjunto y Director de la Unidad de Tricología del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, e integrante del Grupo Dermatología Experimental y Biología Cutánea del IRYCIS (Área 1), es el autor sénior de una guía de consenso internacional publicada recientemente en la prestigiosa revista British Journal Dermatology, en la que también participa desde nuestra Institución el Dr. David Saceda, dermatólogo del Servicio de Dermatología de nuestro Hospital y colaborador asimismo del Grupo del IRYCIS.

A través de un correo electrónico se convocó a un grupo internacional multicéntrico de expertos en pérdida de cabello pertenecientes a un total de 37 universidades, institutos de investigación y hospitales de todo el mundo que integraron posteriormente la International FFA Cooperative Group (IFFACG). Durante tres años de intenso trabajo y numerosas reuniones, se decidió que era preciso alcanzar más de un 90% de quorum para dar por consensuada cada sección abordada.

Con estos niveles de exhaustividad y calidad, se crearon criterios de diagnóstico estandarizados, se clasificó la gravedad y evaluación del investigador y del paciente con pérdida de cabello del cuero cabelludo y otras características clínicas de la FFA.

Finalmente, y aunque los autores de esta guía reconocen la arbitrariedad de mucho de lo propuesto y de la necesidad de dedicar esfuerzos adicionales de investigación clínica y básica para abordar algunos aspectos de esta afección, esta guía proporciona un listado de métodos de cara a recopilar datos significativos sobre poblaciones bien definidas de sujetos con FFA en ensayos clínicos, bases de datos y registros de todo el mundo. Asimismo, la IFFACG confía en que esta guía se convierta en documento de referencia y recomendaciones para futuros ensayos clínicos de la FFA que espera se fomenten en pro de aumentar la recopilación de datos internacionales para abordar las lagunas de conocimiento y la determinación de tratamientos seguros y efectivos para la FFA.

         

E A Olsen, M Harries, A Tosti,... S Vano-Galvan. Guidelines for Clinical Trials of Frontal Fibrosing Alopecia: Consensus Recommendations from the International FFA Cooperative Group (IFFACG). Br J Dermatol. 2021 Jun 9. doi: 10.1111/bjd.20567. PMID: 34105768.