Investigadores del IRYCIS desvelan un papel clave de las HDL en la reducción del riesgo de enfermedad arterial periférica

La enfermedad arterial periférica (EAP), caracterizada por la oclusión aterosclerótica de las arterias de las extremidades, se considera uno de los predictores más significativos de la mortalidad y los eventos cardiovasculares adversos en pacientes con enfermedad coronaria, por lo que para a avanzar en su diagnóstico temprano y tratamiento es esencial identificar los mecanismos implicados en aquella dolencia. Entre otros, la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es un importante factor de riesgo para la EAP.

En este contexto, los Dres. DIEGO GÓMEZ-CORONADO, Responsable del Grupo Metabolismo de Lípidos (Área 5 del IRYCIS e integrante del Servicio de Bioquímica-Investigación del Hospital Universitario Ramón y Cajal) y José López Miranda (Unidad de Lípidos y Aterosclerosis, Hospital Universitario Reina Sofía, Instituto Maimónides de Investigación Biomédica -IMIBIC- de Córdoba), han liderado un relevante estudio publicado recientemente en la  prestigiosa revista Cardiovascular Diabetology. Dicho estudio ha sido realizado en el ámbito del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN, Instituto de Salud Carlos III). Los autores de este trabajo han evidenciado que la función de las HDL es clave en la reducción del riesgo de EAP en pacientes con enfermedad coronaria, incluyendo aquellos con diagnóstico reciente de DM2.

Las HDL son lipoproteínas circulantes que toman el exceso de colesterol de los tejidos periféricos, particularmente de los macrófagos de la pared arterial, y lo transportan hasta el hígado para su excreción. Si bien los estudios epidemiológicos han mostrado una clara relación inversa entre la concentración plasmática de las HDL y el riesgo de enfermedad coronaria, varias evidencias han puesto en cuestión la existencia de una relación causal entre una y otra. En la última década, distintos estudios han mostrado que la capacidad de las HDL para promover la exportación del colesterol (CEC) por células en cultivo se relaciona inversamente con el riesgo de enfermedad cardiovascular. En esta línea, el mencionado grupo del IRYCIS, con la participación de uno de sus Investigadores Principales, el Dr. Javier Martínez-Botas, y la Dra. Ruth Blanco Rojo (IMIBIC), analizaron la CEC de las HDL de 961 pacientes con enfermedad coronaria previa incluidos en el estudio CORDIOPREV (Clinicaltrials.gov núm. NCT00924937), el cual está liderado por el Dr. López Miranda y cuenta con la participación principal de la Dra. Elena Yubero-Serrano (IMIBIC). Los resultados de estos análisis mostraron que una mayor CEC reducía el riesgo de padecer EAP, independientemente de la concentración plasmática de dichas lipoproteínas. Las HDL de los pacientes no diabéticos con EAP poseían una menor CEC que las de aquellos sin EAP, y esta disfunción de las HDL se agravaba en los pacientes con DM2 de reciente diagnóstico (sin tratamiento antidiabético). Sin embargo, en los pacientes con DM2 establecida, que recibían tratamiento antidiabético, la EAP no se asociaba a una menor capacidad funcional de las HDL, lo que incide en la importancia de controlar adecuadamente esta patología. Los hallazgos de este trabajo ponen de manifiesto la trascendencia de la función de las HDL como mecanismo protector frente a la arteriopatía periférica en pacientes coronarios, y permiten plantear la posibilidad de establecer terapias dirigidas a preservar o corregir esas propiedades funcionales.

El Dr. Gómez-Coronado destaca que "las HDL comprenden una población de partículas considerablemente heterogénea, por lo que la cuantificación de la concentración de colesterol-HDL no refleja la funcionalidad de las mismas. La determinación de las propiedades funcionales de las HDL in vitro puede ser una herramienta clínica más útil y significativa".

Elena M. Yubero-Serrano(*), Juan F. Alcalá-Diaz(*), Francisco M. Gutiérrez-Mariscal, Antonio P. Arenas-de Larriva, Patricia J. Peña-Orihuela, Ruth Blanco-Rojo, Javier Martínez-Botas, José D. Torres-Peña, Pablo Pérez‑Martínez, José M. Ordovas, Javier Delgado-Lista, Diego Gómez-Coronado(*) and José López-Miranda(*). Association between cholesterol efflux capacity and peripheral artery disease in coronary heart disease patients with and without type 2 diabetes: from the CORDIOPREV study. Cardiovasc Diabetol. 2021 Apr 17;20(1):79. doi: 10.1186/s12933-021-01269-8.

(*) Elena M. Yubero-Serrano, Juan F. Alcalá-Diaz, Diego Gómez-Coronado, and José López-Miranda contributed equally to this work.