Investigadores del IRYCIS lideran un estudio para la detección y pronóstico del cáncer de páncreas a través de un análisis de sangre

              

Las Dras. JULIE EARL, EMMA BARRETO y MARIEN CASTILLO son las autoras principales de un trabajo publicado recientemente en la prestigiosa revista Cancers. Asimismo, participan en el trabajo otros investigadores e investigadoras que pertenecen, como las autoras principales, al Grupo Epidemiología Molecular y Marcadores Predictivos del Cáncer (Área 3 del IRYCIS) cuyo Responsable es el Dr. ALFREDO CARRATO, autor sénior de la publicación. Junto al Dr. Bruno Sainz, responsable del Grupo Células Madre de Cáncer y Microambiente Fibroinflamatorio (Área 3 del IRYCIS) y personal investigador de la Unidad de Genómica Traslacional, el Centro de Investigación Biomédica en Red-Cáncer (CIBERONC) y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). El proyecto cuenta también con el apoyo del ISCII y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El adenocarcinoma ductal de páncreas (PDAC) presenta numerosos desafíos en la clínica y hay muchas áreas para mejorar en el diagnóstico y el manejo de los pacientes, los cuales son tratados por igual en la clínica con agentes citotóxicos. Se trata de uno de los cánceres más agresivos, siendo su tasa de supervivencia a cinco años de alrededor del 7,2%, ya que la mayoría de los pacientes presentan una enfermedad avanzada en el momento del diagnóstico que es resistente al tratamiento. Aproximadamente el 10-15% de los casos de PDAC tienen una base hereditaria o cáncer de páncreas familiar (CPF).

Con estos antecedentes los autores del trabajo han estudiado el ADN circulante en plasma como un biomarcador pronóstico en PDAC, ya que su detección es posible mediante un análisis de sangre (técnica conocida como biopsia líquida), confirmando que sus niveles son mayores en pacientes con PDAC, además de correlacionar con el estado de la enfermedad, estadio y supervivencia. Asimismo, han mostrado por primera vez a través de BEAMing que la mayoría de los casos de PDAC hereditarios o familiares (alrededor del 84%) son negativos para una mutación somática de KRAS. Además, los casos negativos de mutación de KRAS albergan mutaciones somáticas en genes potencialmente farmacológicos como KIT, PDGFR, MET, BRAF y PIK3CA que podrían explotarse en la clínica. Por último, los casos familiares o hereditarios tienen una supervivencia global más prolongada en comparación con los casos esporádicos (10,2 frente a 21,7 meses, respectivamente).

Dada la dificultad para obtener muestras de tejido para el estudio del cáncer de páncreas, el resultado supone un avance importante para diagnosticar este tipo de cáncer de una forma poco invasiva, además de poder clasificar a nivel genético cada tumor para así poder aplicar un tratamiento más personalizado en cada caso, y pronosticar su evolución.

Este trabajo ha sido financiado por 4 ayudas consecutivas de la Acción Estratégica en Salud del ISCIII (PI09/02221, PI12/01635, PI15/02101 y PI18/01034). Al mismo tiempo, este resultado se engloba dentro del proyecto "A Multifaceted Approach to Target Pancreatic Cancer" coordinado por el Dr. Mariano Barbacid desde el CNIO, que permanecerá activo hasta marzo de 2022 y que está apoyado desde 2016 con una Ayuda Grupos Coordinados AECC, que fomenta el trabajo colaborativo entre investigadores e investigadoras con distintos perfiles pero que persiguen un fin común.

Julie Earl, Emma Barreto, María E. Castillo, Raquel Fuentes, Mercedes Rodríguez-Garrote, Reyes Ferreiro, Pablo Reguera, Gloria Muñoz, David Garcia-Seisdedos, Jorge Villalón López, Bruno Sainz, Jr., Nuria Malats and Alfredo Carrato. Somatic Mutation Profiling in the Liquid Biopsy and Clinical Analysis of Hereditary and Familial Pancreatic Cancer Cases Reveals KRAS Negativity and a Longer Overall Survival. Cancers (Basel). 2021 Mar 31;13(7):1612. doi: 10.3390/cancers13071612. PMID: 33807330.