Nuestros primeros Investigadores Eméritos del IRYCIS

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento Regulador del Investigador Emérito de nuestro Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) y aprobado por su Consejo Rector el pasado 18 de mayo 2021 se ha nombrado Investigador Emérito del IRYCIS al Dr. ALEJANDRO ÚBEDA, a propuesta de la Directora Científica del Instituto y tras aprobación unánime de la Comisión de Expertos designada para evaluar su candidatura, presidida como en anteriores ocasiones por el Dr. Javier de Felipe, miembro del Consejo Científico Externo del IRYCIS.

El Dr. Úbeda se une así a otros 2 reconocidos investigadores de nuestro Instituto que adquirieron esta condición, el Dr. MIGUEL ÁNGEL LASUNCIÓN (20/03/2019) y el Dr. FERNANDO LIAÑO (04/12/2018).

El Dr. Alejandro Úbeda inició su andadura en la investigación biomédica en 1977, siendo estudiante de quinto curso en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid. Tras defender su Tesis, la cual fue galardonada con el Premio Instituto Cajal a la Mejor Tesis en Neurociencias, comenzó un periodo de formación postdoctoral en Biofísica de tres años de duración en la US. Environmental Protection Agency (RTP, NC, USA), se reincorporó al Servicio de BioElectroMagnética, primero como Facultativo Especialista de Área y después como Jefe de Sección de Radiaciones No Ionizantes (RNI) del Hospital Universitario Ramón y Cajal y responsable de la UCA "Estudios en RNI" del IRYCIS. A lo largo de toda su carrera, las actividades docentes e investigadoras se han enfocado en el estudio de los bioefectos y aplicaciones médicas de las RNI, incluyendo las señales de frecuencia industrial, las radioseñales de telefonía móvil y de radares civiles o militares, los pulsos electromagnéticos de uso policial y antiterrorista o las radiofrecuencias empleadas en terapias electrotérmicas emergentes.

El Dr. Miguel Ángel Lasunción se doctoró en Biología por la Universidad de Barcelona, siendo reconocido con el Premio Extraordinario de Doctorado. Especialista en Análisis Clínicos y en Bioquímica Clínica. Se especializó en el metabolismo de lípidos y lipoproteínas en la Northwest Lipid Research Clinic, Universidad de Washington, Seatlle, WA, EE.UU. Desde 1995 regentó el cargo de Jefe del Servicio de Bioquímica-Investigación de nuestro Hospital. Asimismo, dentro de nuestro Instituto fue Responsable del Grupo Metabolismo de Lípidos (Área 5 del IRYCIS). A estas tareas se suman sus actividades investigadoras en el CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición y como docente siendo profesor asociado de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Alcalá de Henares y director de 24 Tesis Doctorales. Su larga trayectoria ha sido reconocida en distintos momentos y formas: Premio Merrel Dow S.A. de Investigación sobre "Lípidos y Arteriosclerosis" por la Sociedad española de Endocrinología (1990), Premio a la Trayectoria Científica, Instituto Danone (2005) y más recientemente a su cargo como Investigador Emérito del IRYCIS se suma el de Investigador Emérito del Servicio Madrileño de Salud.

El Dr. Fernando Liaño realizó su residencia en Nefrología en la Fundación Jiménez Díaz. Se doctoró en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid con la Tesis: "Pronóstico de la necrosis tubular aguda". Fue el comienzo de su larga trayectoria y reconocimiento nacional e internacional por sus relevantes trabajos en la Insuficiencia Renal Aguda (IRA) donde destacan el Liano score y el Estudio epidemiológico del fracaso renal agudo en la Comunidad de Madrid, hito mundial en su especialidad, en colaboración con todos los hospitales madrileños que recibió el premio Iñigo Álvarez de Toledo a la investigación nefrológica. En nuestro Hospital, donde llegó a ser Jefe del Servicio de Nefrología (2015-2018 ), introdujo las técnicas continuas de depuración extracorpórea en los pacientes críticos y, basado en su actividad asistencial, desarrolló el concepto de Nefrología crítica y de enlace. Profesor asociado en la Universidad de Alcalá de Henares, Director de 5 Tesis Doctorales y formador de más de 600 residentes de distintas especialidades. Como investigador pertenece al Grupo de Biomarcadores y Dianas Terapéuticas (Área 4 del IRYCIS) contribuyendo al desarrollo de patentes de biomarcadores de IRA. Creó el Biobanco del Hospital y ayudó desde su inicio al desarrollo del IRYCIS del que es Investigador Emérito. También es Nefrólogo Emérito del Servicio Madrileño de Salud.

Este Visibilidad IRYCIS es nuestro pequeño homenaje y reconocimiento a los tres, a lo que representaron, representan y siempre representarán para nuestro Instituto.