Investigadores del IRYCIS identifican nuevas firmas génicas derivadas de fibroblastos asociados a tumores con valor pronóstico en pacientes con cáncer de colon

El estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista Molecular Cancer, es una colaboración internacional en la que participan distintos investigadores/as del Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia), del Centro de Investigación en Cáncer de Salamanca, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y del IRYCIS. Su autora sénior, junto con los Drs. Javier de las Rivas y Vanesa García, es la Dra. CRISTINA PEÑA, IP del Grupo Epidemiología Molecular Y Marcadores Predictivos Del Cáncer (Área 3 del IRYCIS) cuyo responsable es el Dr. Alfredo Carrato, que también participa en la publicación.

El cáncer de colon es el tumor maligno más frecuente en España y constituye uno de los principales problemas de salud debido a la gran cantidad de muertes que causa en todo el mundo. En la actualidad, los datos clínicos ayudan a evaluar el pronóstico y evolución de los pacientes. No obstante, estos datos no son específicos del paciente y del tumor y no predicen con precisión y de forma personalizada la evolución de la enfermedad. Así, la investigación biomédica es fundamental para la identificación de nuevos marcadores basados en procesos celulares y moleculares específicos de cada tumor.

Las causas por las que unos pacientes desarrollan formas más agresivas de la enfermedad y otros no, no se conocen bien. Sin embargo, la evidencia científica revela que en el interior del tumor conviven células tumorales con otras células y componentes, estroma tumoral, con características y funciones muy diferentes que proporcionan ciertas ventajas para las células propiamente tumorales y, por tanto, son en parte las responsables de la agresividad de los tumores. La comunicación entre los distintos componentes del estroma tumoral se produce a través de exosomas, entre otros mecanismos. Dichos exosomas son pequeñas microvesículas secretadas por las distintas células del estroma celular que transportan información de una célula a otra modificando el comportamiento de la célula receptora.

Bajos estas premisas los autores centran su trabajo en el estudio del tipo de célula más frecuente del estroma, los fibroblastos asociados a tumores, y los exosomas secretados por estos, consiguiendo identificar un conjunto de genes asociados a los cambios en estos fibroblastos/exosomas que predicen, de manera más precisa que los parámetros clínicos actuales, la evolución de los pacientes con cáncer de colon. Es destacable a su vez, que los genes descritos son capaces de determinar mejor el comportamiento de la enfermedad en los pacientes con la enfermedad localmente avanzada (pacientes en estadio III). Estos pacientes son propensos a sufrir recaídas de la enfermedad, siendo tratados con agentes quimioterápicos que representan, de forma general, un beneficio para su supervivencia. No obstante, un grupo de estos pacientes con cáncer de colon en estadio III presenta bajo riesgo de recaída y mejores datos de supervivencia, incluso con tratamientos quimioterápicos cortos con menor toxicidad acumulada. El problema consiste en que la práctica clínica diaria carece de pruebas suficientes para clasificar a los pacientes en estadio III siendo tratados de manera estándar con tratamientos similares. Los resultados que aporta este estudio tienen una clara aplicabilidad clínica al sentar las bases metodológicas para identificar qué pacientes presentan más o menos probabilidades de recaídas y/o de enfermedad agresiva implementando la medicina personalizada y evitando a la vez sobretratamientos y toxicidades, lo que se traduciría en una relevante mejora en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes oncológicos.

Estos resultados corresponden a la ejecución del primer objetivo del Proyecto de Investigación en Salud: "Identificación de pacientes de colon en estadio III con alto riesgo de recurrencia basado en un modelo radiómico predictivo derivado de biomarcadores del microambiente tumoral" que lideran en nuestra Institución las Dras. Cristina Peña y Carolina de la Pinta, coatura también de la publicación. A su vez, dada la importante labor de la estudiante Cristina Galindo-Pumariño en la ejecución del trabajo, los datos serán presentados en breve como parte de la defensa de su tesis doctoral para acceder al grado de doctor.

Mercedes Herrera, Alberto Berral-González, Igor López-Cade, Cristina Galindo-Pumariño, Santiago Bueno-Fortes, Manuel Martín-Merino, Alfredo Carrato, Alberto Ocaña, Carolina De La Pinta, Ana López-Alfonso, Cristina Peña, Vanesa García-Barberán, Javier De Las Rivas. Cancer-associated fibroblast-derived gene signatures determine prognosis in colon cancer patients. Mol Cancer. 2021 Apr 29;20(1):73. doi: 10.1186/s12943-021-01367-x. PMID: 33926453.