Éxito de participación y alta calidad en las candidaturas recibidas en la IV convocatoria REX-PADI 2021-2022

El Hospital Universitario Ramón y Cajal, el IRYCIS y su órgano gestor la Fundación para la Investigación Biomédica del HRC (FIBioHRC), tienen entre sus objetivos conjuntos la captación, retención y desarrollo del talento científico. Para materializar estos propósitos, se lanza por cuarto año consecutivo la convocatoria REX-PADI cuyo fin es promover periodos de perfeccionamiento asistencial, investigador e innovador, así como identificar potenciales líderes de futuro y nuevas líneas de investigación alienadas con el nuevo Plan Estratégico que el IRYCIS está diseñando para el próximo quinquenio (2021-2025). La convocatoria va dirigida a profesionales que hayan finalizado su Formación Sanitaria Especializada (FSE) MIR, FIR, BIR, QIR, PIR, EIR y RIR en nuestro Hospital en el 2020 o vayan a terminar en la presente anualidad.

En su edición REX-PADI 2021-2022 se han recibido un total de 24 expresiones de interés de residentes (13 aspirantes mujeres y 11 hombres) formados en  17 de los Servicios del Hospital. Finalmente se han adjudicado en concurrencia competitiva una estancia "REX" y tres estancias "PADI", de una anualidad de duración en sus respectivas unidades o servicios del Hospital para desarrollar un proyecto de investigación y/o innovación traslacional, simultaneado con la actividad asistencial e investigadora, correspondiente a su especialidad y servicio de adscripción.

El aspirante seleccionado en primer lugar que disfrutará de un contrato modalidad REX a tiempo completo como Facultativo Especialista de Área (FEA) durante un año, ha sido ALEJANDRO LUNA, residente de 4º año del Servicio de Hematología y Personal Investigador Clínico Asociado (PICA) del IRYCIS. Su proyecto se titula "Optimización y validación de terapia celular con linfocitos Natural Killer".

Los tres contratados en modalidad PADI disfrutarán de una doble vinculación y remuneración durante su estancia, un tercio de su jornada como FEA del hospital y una beca de la FIBioHRC ligada a la ejecución de los proyectos. Dichos contratos PADI han recaído en:

JUAN LUIS CHICO, residente de 4º año de Neurología con el proyecto titulado: "Implementación de una estrategia de eHealth en el manejo de los pacientes con esclerosis múltiple de la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes del Hospital Ramón y Cajal".

MARTA ÁLVAREZ, residente de 4º año de Nefrología y PICA del IRYCIS con el proyecto titulado: "Estudio del volumen sanguíneo absoluto y relleno vascular en pacientes en hemodiálisis crónica. Análisis de factores implicados".

JORGE FERNÁNDEZ, residente de 4º año de Farmacia con el proyecto titulado: "Creación de una Unidad Pluridisciplinar de Terapia Personalizada e implantación de un programa de farmacogenética clínica asistencial para la individualización del tratamiento en pacientes deficientes en la enzima dihidropirimidina deshidrogenasa".

       

Siguiendo las bases de la convocatoria el Comité de selección presidido por el Director médico, D. Agustín Utrilla, ha valorado el impacto y originalidad del proyecto a desarrollar, que podría constituir nuevas líneas de investigación del IRYCIS alineadas con el nuevo plan estratégico, así como el desempeño excelente durante todo el periodo FSE de los solicitantes. Ambos hechos permiten visualizar a los nuevos REX-PADI como potenciales líderes Ramón y Cajal. En su nombre y en el de todo el HRC, IRYCIS y FIBioHRC queremos dar las gracias por la excelencia en todas las candidaturas.         

"Cada Institución, si se lo propone, puede ser escultora de su propio futuro"

Documents and links