Investigadores del IRYCIS lideran un relevante trabajo describiendo el primer trasplante de microbiota en pacientes VIH, con efecto beneficioso, publicado en la revista Nature Communications

Este relevante trabajo orquestado por nuestros investigadores/as pone una vez más de manifiesto el liderazgo del IRYCIS en estudios de microbiota y su utilidad como opción terapéutica en muchas enfermedades, como parte de la nueva estrategia del Instituto en Medicina Avanzada y Personalizada.

El estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista Nature Communications, es una colaboración internacional en la que participan distintos investigadores/as de varios grupos del IRYCIS, y su autor principal es el Dr. SERGIO SERRANO, médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Unidad VIH/SIDA del Hospital Universitario Ramón y Cajal e IP del Grupo Enfermedades infecciosas y SIDA del IRYCIS (Área 2), cuyo responsable es el Dr. Santiago Moreno, autor sénior de la publicación. Entre el resto de autores están otros investigadores/as de este mismo Grupo, de la Unidad de Bioinformática, del Grupo Epidemiología y Bioestadística Clínica (Área 4 del IRYCIS), de CIBERESP, FISABIO, UCM, CSIC-UVEG, OpenBiome (Cambridge, USA), Queen Mary University of London (UK).

En personas con VIH en tratamiento antirretroviral, se han documentado cambios en la microbiota asociados con la inflamación de carácter persistente que favorece la aparición de comorbilidades. Bajo esta premisa, en este estudio piloto doble ciego, los autores contaron con la participación de 30 sujetos infectados por VIH que, a pesar de un tratamiento antirretroviral eficaz, mostraban una recuperación inmunológica incompleta. Dichos individuos fueron aleatorizados a tomar cápsulas de microbiota o placebo durante un periodo de 8 semanas y fueron evaluados durante un año. Los tres donantes de heces fueron sujetos sanos  seleccionados de entre más de 500 personas por presentar una microbiota con un perfil antiinflamatorio. Todos los participantes fueron convenientemente informados sobre la seguridad que presenta el trasplante de microbiota fecal (TMF) en otras situaciones. En el estudio no se identificaron problemas de seguridad asociados al TMF y se consiguió atenuar la disbiosis asociada al VIH.  El estudio muestra que esta estrategia de TMF induce cambios en la estructura de la microbiota intestinal, tales como aumentos en la biodiversidad. El injerto de la microbiota del donante en la del receptor parece ser facilitado por el uso de antibióticos antes del TMF, lo que es de interés para el diseño de posteriores estudios. Las familias Lachnospiraceae y Ruminococcaceae, que suelen estar disminuidas en las personas con VIH y que se asocian a estados de salud, fueron las que aumentaron de forma más persistente a lo largo del tiempo. A través de una serie de análisis exploratorios, se identificó una mejoría asociada al TMF en la proteína de unión a ácidos grasos intestinales (IFABP), un biomarcador de daño intestinal que predice de forma independiente el riesgo de mortalidad.

Los autores concluyeron que es posible modificar la microbiota intestinal en una enfermedad inflamatoria crónica utilizando una estrategia no invasiva y segura de administración de TMF. Dado que la disbiosis por el VIH se relaciona con inflamación persistente, los resultados del estudio permiten establecer que, en las personas con VIH que presentan una recuperación inmunológica incompleta, intervenir terapéuticamente sobre la microbiota puede reducir el riesgo de desarrollar co-morbilidades.

S. Serrano-Villar, A. Talavera-Rodríguez, MJ. Gosalbes, N. Madrid, JA. Pérez-Molina, RJ. Elliott, B. Navia, V. F. Lanza, A. Vallejo, M. Osman, F. Dronda, S. Budree, J. Zamora, C. Gutiérrez, M. Manzano, MJ Vivancos, R. Ron, J. Martínez-Sanz, S. Herrera, U. Ansa, A. Moya & S. Moreno. Fecal microbiota transplantation in HIV: A pilot placebo-controlled study. Nat Commun. 2021 Feb18;12(1):1139. doi: 10.1038/s41467-021-21472-1. PMID: 33602945.