En el IRYCIS celebramos el día 11 de febrero: “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”

Por frecuente que sea no puede dejar de sorprender cómo una buena parte de la población es capaz de recitar casi de memoria la alineación titular de un equipo de la liga de fútbol, mientras que lo pasarían mal para dar el nombre de un número similar de científicos, ya sean hombres o mujeres. Aunque el reto se complica especialmente si se trata de recordarlas a ellas. Marie Curie, Jane Goodall, Margarita Salas y pocas más son las que vienen a la mente.

La moraleja es inmediata: la importancia de la visibilidad

A las que fueron, rendirles homenaje, que se estudien sus vidas y su legado en las aulas, ponerles su nombre a calles, centros de investigación y estaciones de metro, darles el puesto que se merecen que no tiene porqué ser detrás de un gran científico, perfectamente puede ser al lado.

A las que son, ofrecerles plataformas y altavoces para que lo cuenten en palabras que todos y todas podamos entender, ayudas para que sus ideas se transformen en resultados, premios para que se enmarque su tremenda labor.

A las que serán, motivarles en sus inquietudes, reafirmarles en sus propósitos y apoyarles para que nunca olviden que querer es poder.

Con este fin en el IRYCIS trabajamos todos los días para apoyar a nuestras investigadoras en cada una de sus iniciativas y para hacernos eco de sus logros. De cara a conmemorar hoy 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, propusimos a los/las más peques de la casa y a nuestros niños y niñas ingresados en planta que participaran en la iniciativa/concurso: "¿Qué es para ti una científica?" mandándonos sus trabajos inspirados por este lema. Estamos más que felices con la acogida y participación. En el libro recopilatorio (ver “Documentos y Enlaces”) se presentan los 47 trabajos recibidos distribuidos en las distintas categorías. Asimismo, todos los trabajos están expuestos en el hall del Hospital.

Esta iniciativa ha contado con la implicación de distintos estamentos de nuestro Hospital Universitario Ramón y Cajal, como núcleo esencial del IRYCIS, así como miembros de la sociedad a los que agradecemos su tiempo y dedicación:

  • Dra. Beatriz García Cuartero. Jefa de Servicio del Servicio de Pediatría del H. Univ. Ramón y Cajal.
  • D. Agustín Utrilla López. Director Médico del H. Univ. Ramón y Cajal.
  • Dña. Marta Romero Ranera. Periodista del Gabinete de Comunicación del H. Univ. Ramón y Cajal.
  • Dr. Luis Jacobo Cabañas Montero. Jefe de Estudios y Jefe de Sección Cirugía General y Digestivo del H. Univ. Ramón y Cajal.
  • Comité evaluador de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Finalmente, han resultado premiados en las cuatro categorías los siguientes trabajos:

GANADOR/A CATEGORÍA INFANTIL (hasta los 6 años): Diego Serrano Sainz (4 años)

       

GANADOR/A PRIMARIA I (6-8 años): Lucía García Rubio (6 años)

       

GANADOR/A PRIMARIA II (9-12 años): Nuria Delgado Hernández (10 años)

      

GANADOR/A SECUNDARIA (13-16 años): Alicia Remacho Fernández (13 años)

          

Damos la enhorabuena y las gracias a todos los niños y niñas por su participación, creatividad y esfuerzo. Aunque solo son cuatro los trabajos elegidos si hablamos y trabajamos por la ciencia, la igualdad y su visibilidad, ganamos todos y todas.

El equipo de coordinación de 11deFebrero.org nos agradece la iniciativa:

                       

El equipo de coordinación de 11deFebrero.org nos agradece la iniciativa