El IRYCIS incorpora y retiene joven talento a través de la convocatoria AES 2020: construyendo futuro junt@s

Queremos daros la más calurosa acogida en IRYCIS, como joven y entusiasta talento, que va a enriquecer el capital investigador y humano de un gran Instituto como el nuestro. Estáis llamados a ser el futuro de IRYCIS, futuro que debemos empezar a construir en el presente y entre tod@s. ¡Contad para ello con nuestro apoyo, siempre! Ésta ya es vuestra casa, ¡BIENVENID@S A ELLA! Dra. Laura García Bermejo, Directora Científica IRYCIS.

En la pasada convocatoria de la Acción Estratégica en Salud (AES) 2020, el IRYCIS participó en las diferentes ayudas de RRHH con diferentes tasas de éxito según convocatoria. Finalmente obtuvimos: Miguel Servet I (80%), Sara Borrell (20%), Juan Rodés (100%), Río Hortega (66,67%), PFIS (100%). Los candidatos que vieron financiadas sus propuestas se están incorporando estos días y desde el IRYCIS queremos darles la bienvenida y presentarlos al resto de investigadoras e investigadores del Instituto.

Elsa Sánchez López. Doctora en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina por la UAM, donde fue distinguida con la Beca de formación predoctoral BEFI (actual PFIS) y el Premio Extraordinario de Doctorado. Tras doctorarse se incorporó con un contrato Sara Borrell al Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, donde estudió la modulación del metabolismo de fosfolípidos en la progresión del cáncer. En 2012, se incorporó como visiting scholar en el laboratorio del Dr. Michael Karin en el Department of Pharmacology en la School of Medicine de la University of California San Diego (UCSD), donde amplió su formación en cáncer centrándose en el estudio de los mecanismos de apoyo al crecimiento tumoral con especial interés en los componentes del microentorno del tumor. Actualmente, la Dra. Sánchez López continúa su investigación en la UCSD como assistant profesor donde estudia cómo cambios en la función mitocondrial y el uso de nutrientes en macrófagos y neutrófilos afectan la respuesta inflamatoria durante el daño agudo y crónico, o durante episodios infecciosos o sepsis. Sus estudios han sido financiados por el National Institute of Health, y ha recibido Pilot Project Award concedido por el "Resource-based Center for the study of the joint microenvironment in rheumatology" de la UCSD. La Dra. Sánchez López ha contribuido en más de 37 publicaciones científicas, ha presentado su trabajo en más de 30 conferencias nacionales e internacionales, y es co-inventora en dos patentes. Con el contrato Miguel Servet mejor puntuado de todo el país vuelve a España a continuar su investigación asociada al Grupo Biomarcadores Y Dianas Terapéuticas (Área 4) del IRYCIS.

Ingrid Arévalo-Rodríguez. Epidemióloga Clínica (MSc) y Doctora en Salud Pública y Medicina Preventiva (UAB). Su campo de interés son las síntesis de evidencias respecto al uso de pruebas diagnósticas en el ámbito sanitario. Es miembro del grupo editorial de la Cochrane Database of Systematic Reviews para revisiones sistemáticas de exactitud diagnóstica. Ha participado en el desarrollo de guías de práctica clínica de ámbito regional e internacional, así como evaluaciones de tecnologías sanitarias. Es autor de numerosas publicaciones relacionadas con metodologías para el desarrollo y la evaluación de la calidad de evidencia diagnóstica. Con su contrato Miguel Servet consolida su vinculación al Grupo Epidemiología y Bioestadística Clínica del IRYCIS (Área 4).

Jerónimo Rodríguez Beltrán. Su investigación se centra en comprender y combatir uno de los problemas sanitarios más acuciantes que amenazan nuestra sociedad: la resistencia bacteriana a los antibióticos. Durante su doctorado en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), el Dr. Rodríguez estudió las respuestas genéticas inducidas por tratamientos antibióticos, y en particular, cómo estas respuestas pueden promover la evolución bacteriana. En su etapa postdoctoral en el IRYCIS, disfrutando de un contrato Juan de la Cierva, el Dr. Rodríguez ha estudiado un aspecto complementario de la evolución bacteriana: la resistencia a antibióticos mediada por plásmidos. Su trabajo se ha centrado en comprender los mecanismos que determinan la propagación de plásmidos de resistencia, incluyendo las bases evolutivas que determinan el éxito de los plásmidos en poblaciones bacterianas y su papel como catalizadores de la evolución bacteriana. En su nueva etapa como investigador Miguel Servet, continuará investigando los mecanismos que permiten a las bacterias eludir el tratamiento antibiótico con el fin de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas encaminadas a revertir la resistencia a antibióticos, consolidando su posición en el Grupo Biología y Evolución de Microorganismos del IRYCIS (Área 2).

Elena Moreno. Durante su licenciatura en Biología en la UAM su interés por los microorganismos fue creciendo hasta quedar cautivada por los virus. Le fascina la manera en que organismos en principio tan sencillos, pueden tener mecanismos tan complejos y afectar a organismos considerados muy superiores. Esto le llevó a estudiar el Máster de Virología de la UCM, y a la obtención de su Tesis Doctoral sobre cómo los virus evolucionan a lo largo del tiempo utilizando la maquinaria celular. En concreto los virus de ARN, ya que tienen una elevada tasa de mutaciones que les hace muy variables. Después, durante su etapa postdoctoral en la Icahn School of Medicine of Mount Sinai Hospital en Nueva York, se centró más en aspectos de la Biología Celular del virus, estudiando cómo estos virus interaccionan directamente con células del hospedador de maneras muy concretas, modificando la expresión de proteínas celulares o incluso ARNs no codificantes. El conocimiento de estas interacciones y variables es crucial en la búsqueda de tratamientos antivirales o vacunas. Este aspecto motiva su siguiente etapa de formación con un contrato Sara Borrell, durante la que estudiará variables como la influencia de la diversidad de la microbiota del hospedador en individuos infectados y el funcionamiento de otros factores relacionados con la respuesta inmune a la infección, bajo la tutela del Dr. Sergio Serrano, IP en el grupo de Enfermedades Infecciosas y SIDA del IRYCIS (Área 2).

Rubén Sánchez Aldehuelo. Grado en Medicina en la UCM, realizó su residencia en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, obteniendo el Premio fin de Residencia del Área Médica. El estudio de las enfermedades hepáticas constituye uno de los principales objetivos de su formación, por lo que simultaneó su residencia con cursos, participación en congresos nacionales e internacionales de hepatología como el 31st Congress of the EFSUMB -EUROSON 2019-, Congress of the European Society for Organ Transplantation -ESOT 2019- y a través de publicaciones. Espera que el contrato Río Hortega le permita completar esta formación iniciada dentro del grupo de Enfermedades hepáticas y digestivas del IRYCIS (Área 3), vinculado al Servicio de Gastroenterología y Hepatología de nuestro Hospital. Este grupo, liderado por el Dr. Agustín Albillos, es pionero en el campo de la fisiopatología de la hipertensión portal, la cirrosis y sus complicaciones y la disfunción inmune asociada a cirrosis.

Rosa Escudero. Tras licenciarse en Medicina por la UAH, completó su Formación Sanitaria Especializada en Medicina Interna, en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón. FEA en el servicio de Enfermedades Infecciosas de nuestro Hospital y colaboradora en REIPI desde 2016. Master en "Medicina Tropical y Salud Internacional" por la UAM y dos títulos de experto: "Metodología de la Ventilación Mecánica No Invasiva" (Escuela Internacional de Ventilación Mecánica No Invasiva) y "Infección por el VIH y enfermedades asociadas" (Universidad Miguel Hernández). Doctora en Ciencias de la Salud con la tesis "Tratamiento antibiótico supresor en la infección de prótesis articular: Indicaciones, eficacia y efecto sobre la microbiota intestinal" en 2020. Docente en varios cursos de patología infecciosa y en el Master de Enfermedades Infecciosas de la UAH. Publicaciones en revistas nacionales e internacionales (Clinical Microbiology and Infectious, Journal of Infection, Scientific reports, entre otras), participación en congresos nacionales (SEIMC, SEIMI, REIPI) e internacionales (ECCMID, ILTS/ELITA) y colaboración en proyectos de investigación de la Sociedad Española de enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GESITRA, GEIO, GEIRAS). Subinvestigadora en ensayos clínicos nacionales e internacionales. Miembro del Programa de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA) promovido por el PRAN, en el Hospital Universitario Ramón y Cajal.  Con su contrato Río Hortega consolida su participación como integrante del Grupo Enfermedades Infecciosas y SIDA del IRYCIS (Área 2) bajo la tutela de la Dra. María Jesús Pérez Elías.

Javier Martínez. Doctor en Medicina (UAH), especialista en Medicina Interna. Desde el final de su formación como especialista ha desarrollado su actividad en el Servicio de Enfermedades Infecciosas de nuestro Hospital, donde ha compaginado la asistencia con la investigación clínica como Investigador Clínico Asociado del IRYCIS, en el ámbito de la infección por VIH, especialmente en el campo del diagnóstico precoz y de la eficacia y toxicidad del tratamiento antirretroviral.  Durante el último año además se ha centrado en la infección por SARS-CoV-2. Arranca ahora una nueva etapa con su contrato Río Hortega bajo la tutela del Dr. Sergio Serrano.

José Ignacio Fernández Velasco. Cursó sus estudios de Grado en Biología y Máster en Microbiología y Parasitología: Investigación y Desarrollo en la UCM. Entre los años 2016 y 2020 completó su etapa de Biólogo Interno Residente en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, para formarse como Especialista en Inmunología. Desde 2018, compagina su labor asistencial con su vocación investigadora, pues está cursando el Doctorado en Investigación Biomédica (UCM) en la búsqueda de nuevos biomarcadores para una terapia personalizada en la Esclerosis Múltiple (EM), y colabora en diversos proyectos del Grupo de EM del IRYCIS. Tras finalizar su residencia mantuvo su vinculación en el Grupo Esclerosis Múltiple del IRYCIS (Área 1), que se refuerza ahora con su contrato Río Hortega tutorizado por la Dra. Luisa María Villar, lo que le ha permitido continuar su investigación en terapias inmunomoduladoras, principalmente en las formas progresivas de la EM. Todo lo anteriormente citado queda reflejado en la publicación de 9 artículos científicos y la participación con numerosas comunicaciones orales y escritas en diversos congresos nacionales y europeos.

Andrea Figuer. Con clara vocación investigadora, en concreto en áreas relacionadas con la salud humana, se graduó en Biología Sanitaria por la UAH y realizó el Máster en Investigación en Inmunología (UCM). Durante sus prácticas de grado en el IdiPAZ, pudo observar la sensibilidad a quimioterapia de distintos tipos de cultivos in vitro de cáncer de colon, reforzando su interés por la investigación biomédica. En sus prácticas de máster caracterizó la situación inmunológica de pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC), en los cuales observamos un deterioro inmunitario que explica la mayor predisposición de estos pacientes a sufrir infecciones, cánceres, etc. Va a desarrollar su Tesis Doctoral en el proyecto "Vesículas extracelulares como biomarcadores pronósticos de la enfermedad cardiovascular asociada a enfermedad renal crónica" financiado por el ISCIII, a través de un contrato PFIS y bajo la dirección de los Dres. Matilde Alique y Rafael Ramírez, integrantes del Grupo "Dendrímeros con aplicaciones biomédicas" del IRYCIS (Área 4). Andrea espera poder aportar su granito de arena y ayudar a describir por qué se produce la comorbilidad por enfermedad cardiovascular en el contexto de la ERC y sobre todo, buscar biomarcadores, y posibles tratamientos que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes con ERC.