Investigadores del IRYCIS lideran estudios que representan mejoras en la clasificación, abordaje y adecuación del tratamiento en el cáncer de ovario

  • Publicado un nuevo estudio donde han llevado a cabo una mejor clasificación del cáncer de ovario con el objetivo de mejorar la predicción del pronóstico y el enfoque terapéutico. En base a una mejor clasificación, se pueden reconocer mejor los carcinomas de ovario que podrían beneficiarse de la inmunoterapia.
  • El estudio histológico, unido al estudio inmunohistoquímico y molecular, permite identificar mejor aquellos carcinomas de ovario con alteraciones en la reparación del ADN durante la replicación o con un genotipo ultramutado por mutaciones patogénicas de POLE.

La Dra. SUSANNA LESKELÄ, investigadora postdoctoral del Grupo Patología Molecular del Cáncer del IRYCIS, y del Centro de Investigación Biomédica en Red Cáncer (CIBERONC), es la autora principal de 3 trabajos publicados recientemente. En dichos trabajos, publicados en la prestigiosa revista American Journal of Surgical Pathology, participan otros integrantes del Grupo IRYCIS así como el Responsable del mismo como autor sénior, el Dr. José Palacios que es además Jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, investigadores de distintos centros de investigación y Hospitales de nuestro país, y cuentan con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

                                                      

El primero de los trabajos (PMID: 31498173) se centró en mejorar la clasificación del cáncer de ovario complementando el estudio histológico con un panel de marcadores inmunohistoquímicos. Esta aproximación permitió reclasificar el 25% de los más de 500 carcinomas estudiados en un tipo histológico diferente.

En el segundo de los trabajos (PMID: 32294063) se aborda la relación entre las alteraciones de la reparación del ADN durante la replicación y los principales tipos histológicos de cáncer de ovario en fases tempranas. El conocido como mismatch repair (MMR) es un sistema que tienen las células por el cual se reparan distintos daños y alteraciones en el ADN. Las deficiencias en este sistema dan lugar al desarrollo de distintos tipos de cáncer y suponen un buen marcador de respuesta a tratamientos con inmunoterapia. Sin embargo, estas deficiencias han sido poco estudiadas en cáncer de ovario. Gracias a la investigación de la Dra. Leskelä et al. se ha observado que la deficiencia en el sistema de reparación MMR ocurre solamente en tumores que se pueden asociar a endometriosis (carcinomas endometrioides y de y de células claras), siendo más frecuente en el carcinoma endometrioide.

En el tercer trabajo (PMID: 32384322), se abordó la clasificación de 166 carcinomas endometrioides de ovario aplicando la clasificación molecular del cáncer de endometrio, una aproximación novedosa para tratar de estratificar el riesgo y el tratamiento de este tipo de cáncer. De esta manera, se diferenciaron 4 tipos moleculares: ultramutados (alterados en la polimerasa epsilon -POLE-), hipermutados (con deficiencia de MMR), tumores con p53 anormal (con el gen p53 mutado e inestabilidad genómica) y tumores no específicos (no presentan ninguna de las características anteriores). Poder diferenciar estos 4 tipos moleculares ayudaría a la adecuación del tratamiento, comprobándose asimismo, que los pacientes con carcinoma endometriode de ovario ultramutados y los hipermutados podrían beneficiarse de un tratamiento con inmunoterapia.

Susanna Leskela et al. The Frequency and Prognostic Significance of the Histologic Type in Early-stage Ovarian Carcinoma: A Reclassification Study by the Spanish Group for Ovarian Cancer Research (GEICO).  Am J Surg Pathol. 2020 Feb;44(2):149-161. doi: 10.1097/PAS.0000000000001365. PMID: 31498173.

Susanna Leskela et al. Mismatch Repair Deficiency in Ovarian Carcinoma: Frequency, Causes, and Consequences. Am J Surg Pathol. 2020 May;44(5):649-656. doi: 10.1097/PAS.0000000000001432. PMID: 32294063.

Susanna Leskela et al. Molecular Heterogeneity of Endometrioid Ovarian Carcinoma: An Analysis of 166 Cases Using the Endometrial Cancer Subrogate Molecular Classification. Am J Surg Pathol. 2020 Jul;44(7):982-990. doi: 10.1097/PAS.0000000000001478. PMID: 32384322.