La FIBiOHRC lanza su primer Plan de Igualdad y constituye la Comisión de Igualdad

La FIBiOHRC afianza su compromiso en la lucha contra la desigualdad en el entorno laboral, con la elaboración de su Plan de Igualdad y la constitución de la Comisión de Igualdad que velará por su cumplimento.

Desde su constitución, y en su búsqueda permanente de la excelencia, nuestra Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (FIBioHRC) cuenta entre sus principios con el compromiso de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el entorno laboral, eliminando aquellas barreras que dificultan, limitan o impiden la igualdad de trato entre ambos sexos, para lo que promueve las actuaciones que capaciten técnica y científicamente a toda su plantilla, reconociendo la aportación del valor de la diversidad e impulsando el desarrollo profesional de todo su personal, a través de valores de respeto e igualdad, sin discriminación de ningún tipo por razones de género, edad, raza, religión, opinión o cualquier otra condición personal o social.

Siendo fieles a este compromiso, y en el marco europeo de la Estrategia de Recursos Humanos para la Investigación (HRS4R) en la que hemos obtenido recientemente el sello de calidad, la FIBioHRC ha dado un paso adelante, tomando la delantera a otras instituciones de nuestro entorno, elaborando en primer lugar un diagnóstico en términos de recursos humanos, puestos de responsabilidad, formación y visibilidad, entre otros. El análisis y las conclusiones de este diagnóstico han permitido desarrollar a continuación el primer Plan de Igualdad de la FIBioHRC en el que se proponen 39 actuaciones divididas en las siguientes 9 áreas de actuación:

 

Este Plan de Igualdad tiene como objeto y destinatario principal la Fundación y su personal. No obstante, al ser ésta el órgano de gestión del IRYCIS, se harán extensibles al mismo todas aquellas actuaciones que puedan ser de aplicación a todo nuestro Instituto para trabajar siempre por la igualdad y el respeto, en un entorno laboral amplio y constructivo.

Asimismo, se ha constituido una Comisión Negociadora del Plan de Igualdad, integrada de manera paritaria por cuatro compañeras y cuatro compañeros, que representan los distintos perfiles de los trabajadores/as de la Fundación. Su objetivo principal es acordar puntos de acción, proponerlos al órgano de gobierno y velar por el cumplimiento del Plan de Igualdad.

Dicha Comisión está tutelada por Clara López Montero, como observadora de igualdad, para fomentar y supervisar las acciones que en este marco se desarrollen. Tanto la encomienda de supervisión como el nombramiento de la Comisión de Igualdad  cuentan con el apoyo y las directrices del Patronato, órgano máximo de gobierno de la Fundación, cuyos miembros y su Presidente, D. Juan José Equiza, Director Gerente del Hospital, aprobaron el Plan de Igualdad en su última reunión del pasado día 25 de noviembre y que será próximamente presentado a los miembros del Comité Científico Externo del IRYCIS.

*En archivos pueden encontrar: Diagnóstico de la FIBioHRC, Plan de Igualdad de la FIBioHRC y sus correspondientes dípticos ilustrativos.