Se constituye un Grupo de Trabajo, con vocación de permanencia, para afrontar la nueva reacreditación del IRYCIS

"Todos somos IRYCIS y será un éxito compartido y muy celebrado si nuestro Instituto es acreditado de nuevo como un Instituto de excelencia en investigación biomédica. Contamos con todos vosotros para ello". - Dra. Laura García Bermejo. Directora del IRYCIS -

El IRYCIS obtuvo la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) el 15 de diciembre de 2009, conforme al Real Decreto 279/2016 de 24 de junio, como todos los IIS, cada cinco años debe superar un nuevo proceso de evaluación para renovarla. Así, en 2017 el IRYCIS obtuvo su primera reacreditación, y ahora iniciamos el trabajo para la obtención de la segunda en 2022.

En la guía técnica actual de evaluación de acreditaciones del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) se indican detalladamente los 160 criterios y subcriterios a considerar, todos ellos de obligado cumplimiento. Estos criterios se estructuran en tres dimensiones: (1) Gobernanza, (2) Estrategia, capacidades y rendimiento científico y, por primera vez, (3) Impacto en la sociedad (RRI), dimensión que supone el 31% de indicadores.

Aunque es en junio de 2021 cuando enviaremos la documentación exigida para probar el cumplimiento de los requisitos, ya se ha puesto en marcha el proceso; se está revisando nuestro grado de cumplimiento en las tres dimensiones, actualizando los documentos maestros del Instituto (Plan Estratégico, Plan de Formación, Guía de Buenas Prácticas Científicas, etc.), y se están generando otros nuevos, a fin de que el equipo auditor del ISCIII pueda revisarlos llegado el momento y, si la COVID-19 nos lo permite, contrastarlo en la visita de auditoría.

La labor de reacreditación es una tarea de todos y, por eso, se ha creado un grupo de trabajo que contemple y evalúe todos los aspectos de gobernanza, estrategia, capacidades, rendimiento científico e impacto social del Instituto. Asimismo, y en línea con el espíritu de mejora continua del IRYCIS, el Grupo se ha creado con vocación de permanencia, como equipo de soporte a largo plazo de la Dirección, para garantizar el dinamismo en el funcionamiento del Instituto. El Instituto lo construimos y lo mejoramos entre todos cada día. El Grupo de trabajo está liderado por Laura Barreales, nuestra Jefa de la Oficina I+D+i de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (FIBioHRC), órgano gestor único del Instituto y responsable técnico del proceso de reacreditación, y, sin perjuicio de que puedan incorporarse nuevos miembros a medida que avancen los actuales en su tarea, ha quedado constituido de la siguiente manera: