XIX CERTAMEN UNIVERSITARIO “ARQUÍMEDES”

El Certamen Universitario "Arquímedes" de Introducción a la Investigación Científica, premia a estudiantes universitarios por la realización de trabajos de investigación científica y tecnológica en todas las áreas del conocimiento. El objeto de esta convocatoria es favorecer la incorporación del alumnado universitario al ámbito investigador mediante la concesión de premios a trabajos relevantes de investigación científica, tecnológica o proyectos de divulgación científica.

Existen distintas categorías del premio:

  1. Premios Especiales
  2. Premios por áreas de conocimiento.
  3. Accésits.
  4. Premios de entidades patrocinadoras.
  5. Estancias de investigación en el CSIC.
  6. Premios a las labores de tutoría.

En el análisis de las últimas ocho ediciones, se constata que más del 55 por ciento de las personas galardonadas con el premio Arquímedes finalizan con éxito una tesis doctoral y continúan con éxito su carrera. Además, un 41 por ciento de los premios los han obtenido mujeres y este porcentaje ha ido aumentando progresivamente.

Requirements

  • Podrán tomar parte en este Certamen quienes hayan estado matriculados durante el curso 2020-2021 en estudios de grado o máster en universidades españolas que impartan titulaciones oficiales.
  • La participación podrá hacerse individualmente o en equipos de trabajo integrados por un máximo de tres personas. En el caso de trabajos en grupo deberá figurar como coordinador del proyecto uno de los miembros del mismo, a efectos de centralizar los contactos con la organización del Certamen.
  • Los participantes deberán acreditar haber estado matriculados en estudios oficiales de grado o máster durante el curso 2020-2021 y ser los autores de los trabajos presentados.
  • No podrán participar:
  1. Quienes cursaran durante el curso 2020-2021 o anteriormente enseñanzas de doctorado
  2. Quienes cursaran durante el curso 2020-2021 o anteriormente su segundo o posterior máster
  3. Quienes hayan sido finalistas en ediciones anteriores del certamen
  • Los trabajos pueden estar tutelados por uno o varios profesores de universidades españolas o científicos del CSIC u otros Organismos Públicos de Investigación españoles, que actuarán como tutor o tutores sin comprometer la autoría personal del autor o autores de los mismos. Los trabajos tutelados por profesores o científicos que no pertenezcan a estos organismos podrán participar siempre que reúnan el resto de los requisitos, pero los tutores no podrán optar a premio.
  • Los trabajos presentados al Certamen consistirán en investigaciones básicas o aplicadas, proyectos de investigación en ingeniería, arquitectura o prototipos relacionados con cualquiera de las materias científicas y tecnológicas contenidas en los planes de estudios de las universidades españolas. Deberán ser obras científicas relevantes y originales.
  • Los trabajos que hayan sido presentados a Registro de patentes o de la propiedad intelectual, deberán hacerlo constar en la solicitud.

Request

Las solicitudes deberán cumplimentarse en la Sede del Ministerio de Universidades y en http://www.educacionyfp.gob.es/

Los solicitantes, una vez registrados en la sede, en los términos recogidos en el artículo 5, deberán cumplimentar los modelos que disponibles en la misma y aportar los siguientes documentos:

  • Un artículo científico, resumen de un trabajo de investigación, que no podrá superar los 50.000 caracteres y 10 MB y que deberá ajustarse al modelo y características que aparecerán publicadas en la Web.
  • Currículo del tutor o tutores, si el trabajo ha sido tutelado, en formato normalizado abreviado (CVA) y referido exclusivamente a los últimos 5 años.
  • Declaración responsable sobre la autoría del trabajo, que ha de ir firmada por los tutores y donde se deberá especificar la contribución al trabajo del autor o autores participantes en el Certamen. No se deben contemplar aquí las labores realizadas por el tutor.
  • Certificado personal del expediente académico de todos los autores del trabajo. Deben constar las calificaciones obtenidas en todos los cursos académicos realizados en la universidad y la nota media obtenida, en base 10. Si se concursa por máster debe incluir el expediente del grado y del máster, en un solo documento pdf.
  • Certificado de matriculación en un centro universitario español durante el curso 2020-2021, de todos los autores participantes en el Certamen.
  • Declaración responsable sobre cumplimiento de los requisitos contenidos en el artículo 4 de esta convocatoria (ver documento adjunto).

Closed

From to

(IRYCIS deadline)

Funding bodyMINISTERIO DE UNIVERSIDADES

Funding100.000,00€ toda la convocatoria

Contact details

Gabino Criado: gabino.criado(ELIMINAR)@salud.madrid.org / 91 336 9182

Bárbara Martínez: bmpriego(ELIMINAR)@salud.madrid.org / 91 336 7885/8145