ISCIII - AYUDAS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE MEDICINA PERSONALIZADA DE PRECISIÓN

Serán susceptibles de financiación los proyectos de calidad contrastada dirigidos a la validación en la práctica clínica diaria de tecnologías, biomarcadores, y procedimientos de Medicina Personalizada de Precisión, así como aquellos orientados al diseño de ese tipo de mecanismos y su validación posterior en el ámbito asistencial.

Las prioridades temáticas de los proyectos deberán estar referidas a las siguientes áreas prioritarias:

  1. Oncología de precisión, definida como el conjunto de aproximaciones al diagnóstico y tratamiento del cáncer que se basan en la identificación de las características moleculares específicas de cada tumor y su interacción con factores biológicos, clínicos o de exposición ambiental del paciente. El término de oncología de precisión también incluye el uso de marcadores de pronóstico, predictores de toxicidad y cualquier parámetro biológico que puede conducir a una adaptación del tratamiento de cada paciente. En esta área, además de otras patologías oncológicas, se incluirá específicamente la investigación en tumores con baja incidencia, pero con elevada mortalidad y el cáncer infantil.
  2. Farmacogenética de precisión definida como la identificación de marcadores moleculares que permiten anticipar la respuesta a los medicamentos tanto en la esfera de eficacia como en la de toxicidad, principalmente aquellos de uso masivo o con impacto vital sobre las personas. Se considerarán proyectos específicamente orientados a generar nueva evidencia en pacientes con reacciones adversas graves a medicamentos y vacunas. Estos proyectos deberán incluir un plan de coordinación con los sistemas de farmacovigilancia.
  3. Medicina de precisión aplicada a las enfermedades infecciosas en las que la identificación de marcadores moleculares del patógeno y/o su interacción con las características individuales del huésped humano tienen impacto en la prevención, la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico, el tratamiento o el pronóstico de las enfermedades. Se prestará especial atención a la aplicación clínica y al diseño de circuitos que faciliten la identificación y caracterización genómica de micro-organismos causantes de patología severa que precise ingreso en unidades de cuidados intensivos.
  4. Medicina personalizada de precisión aplicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas en las que la caracterización genética y molecular y su interacción con factores biológicos, clínicos o de exposición ambiental haya mostrado potencial impacto clínico.

Dentro de cada área temática, se consideran las siguientes líneas de investigación prioritarias:

  • Pruebas de concepto y proyectos piloto para la validación y/o implementación clínica de técnologías ómicas y nanomedicina de precisión. 
  • Evaluación de impacto clínico y económico, estudios de variabilidad en la práctica clínica, así como la generación de otras evidencias científicas que contribuyan a sustentar decisiones en relación a la incorporación de mecanismos y circuitos de Medicina Personalizada de Precisión en la cartera de servicios del SNS.
  • Identificación y análisis de las áreas de aplicación de la Medicina Personalizada de Precisión en Atención Primaria y de los mecanismos orientados a fomentar la continuidad asistencial a través de modelos clínico-asistenciales centrados en el paciente.

IMPORTANTE: CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS:

  • Tener una duración de 4 años, que será el plazo de ejecución de esta actuación.
  • El número de grupos participantes deben estar distribuidos en un mínimo de 6 Comunidades Autónomas.
  • Plantear un plan de viabilidad y sostenibilidad tras la finalización de la actuación para todas aquellas intervenciones validadas que muestren un impacto clínico-asistencial favorable.
  • Hacer referencia a la coordinación con uno o más pilares de la infraestructura IMPaCT, y en qué momento de su desarrollo va a realizarse la misma.
  • En el caso de los proyectos presentados en el área temática de enfermedades infecciosas, la coordinación global deberá quedar vinculada al Centro Nacional de Microbiología-ISCIII.
  • Incluir un compromiso de depósito de los datos epidemiológicos, genéticos, clínicos y medioambientales, o de cualquier otro tipo, generados como consecuencia de esta actuación, en un repositorio común que establecerá el ISCIII.
  • Incorporar la perspectiva de género.
  • Desplegar una perspectiva de internacionalización, principalmente vinculada a las iniciativas europeas: 1+Million Genomes y Misión de Cáncer, y las respectivas agendas científicas que se desplieguen, así como a las iniciativas europeas relacionadas con el Espacio Europeo de Datos de Salud (EHDS).
  • No ocasionar, directa o indirectamente, un perjuicio significativo al medio ambiente.
  • Los proyectos de investigación deberán presentarse como proyectos multicéntricos, pudiendo optar a dos modalidades diferentes: proyecto multicéntrico con un único centro beneficiario o proyecto multicéntrico con varios centros beneficiarios de la ayuda.

Requirements

  1. Del IP:

a) Tener formalizada su vinculación funcionarial, estatutaria o laboral con el centro solicitante o de realización.

El IP debe tener actividad clínico-asistencial o en su ausencia justificar tener capacidad demostrable para que no exista limitación para la ejecución del proyecto. Tendrán especial protección los proyectos liderados o co-liderados por investigadores con actividad clínico-asistencial nacidos en 1976 o fecha posterior.

b) No estar realizando un programa de Formación Sanitaria Especializada (FSE), ni un contrato de formación predoctoral.

c) No ser investigador/a principal de un proyecto de la convocatoria 2020 IMPACT.

  1. De los restantes miembros del equipo de investigación: tener formalizada su vinculación como mínimo durante todo el periodo comprendido entre el plazo para la presentación de solicitudes y la resolución definitiva de concesión

3. Los/as investigadores/as participantes en esta convocatoria no podrán figurar en más de una solicitud.

4. La participación en los proyectos regulados en la presente convocatoria será compatible con la presentación de solicitudes y participación en otras convocatorias del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

Request

Las solicitudes se realizarán a través de la aplicación informática de solicitudes: https://sede.isciii.gob.es, en Trámites más
usados. Acción Estratégica en Salud. Ayudas y Subvenciones. 

Deberán utilizarse los modelos disponibles en esa misma dirección web.

Documentación a presentar:

  • Formulario de solicitud.
  • Memoria del proyecto, en inglés o en castellano, empleando el modelo normalizado.
  • CVA del/la IP.
  • Historial científico de los equipos de investigación, cumplimentado en inglés o en castellano.
  • Declaración responsable del conocimiento del origen de la financiación (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea) y de las obligaciones y normas derivadas.

Criterios de evaluación:

a) Valoración del grupo de investigación: Hasta 30 puntos.
b) Valoración del proyecto: hasta 70 puntos: i) Calidad, hasta 15 puntos; ii) Viabilidad, hasta 20 puntos; iii) Complementariedad con otras actuaciones: hasta 15 puntos; iv) Relevancia, aplicabilidad y adecuación a la convoactoria: hasta 20 puntos.

IMPORTANTE: Dada la envergadura y la complejidad requerida para las propuestas, se ruega a los interesados que comuniquen su intención de participar lo antes posible a la FIBioHRC y/o a la Dirección Científica del IRYCIS.

Open

From to

(IRYCIS deadline)

Funding bodyISCIII y UE

Contact details

Gabino Criado: gabino.criado(ELIMINAR)@salud.madrid.org / 29182

Bárbara Martínez: bmpriego(ELIMINAR)@salud.madrid.org / 88145