El SERMAS participa en un gran proyecto europeo a través de investigadores del Servicio de Radiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal

Ha comenzado el proyecto europeo EUCAIM "'European Federation for Cancer Images" que tiene como objetivo potenciar el papel de la imagen biomédica y la inteligencia artificial en favor de la medicina de precisión para los pacientes de cáncer. Actualmente existen repositorios individuales y aislados de imágenes relacionadas con el cáncer en diferentes lugares de Europa con una cifra estimada de más de 60 millones de archivos correspondientes a más de 100.000 pacientes. EUCAIM busca aunar e incrementar esta información y ponerla a disposición del personal médico, investigador e innovador que lo necesite.

Además, se llevarán a cabo en el marco de este proyecto diversos estudios observacionales, la recolección de nuevas imágenes clínicas para nutrir la plataforma europea y la recogida de datos patológicos y moleculares que permitan entrenar las soluciones de inteligencia artificial desarrolladas. El almacenaje de datos se hará de manera local para garantizar la protección y privacidad de los mismos.

El proyecto EUCAIM ha sido la única propuesta concedida y financiada en su convocatoria, con un prespuesto total de casi 36 millones de euros, cofinanciados al 50% por los centros participantes y con una aportación de la Comisión Europea de 17,8 millones de euros, a ejecutar en los próximos 4 años. 

El consorcio, que está formado por 76 socios de 14 países, está coordinado por el European Institute for Biomedical Imaging Research (EIBIR) de Austria y es liderado científicamente por el Prof. Luis Martí-Bonmatí, del Hospital Universitario y Politécnico la Fe de Valencia.

El personal investigador del IRYCIS, liderado por el Dr. JAVIER BLÁZQUEZ, jefe del Servicio de Radiología, protagoniza la representación de la Comunidad de Madrid como único centro clínico del SERMAS en el Consorcio. Nuestra labor en el proyecto se centra principalmente en facilitar y fomentar la incorporación de otros hospitales y centros clínicos a la red de EUCAIM, así como diseñar e implementar un conjunto de casos de uso para demostrar y validar la usabilidad de la infraestructura generada en el marco del proyecto.

Es la primera vez que participamos en un proyecto del programa europeo DIGITAL, centrado en llevar la tecnología digital a las empresas, los ciudadanos y las administraciones públicas europeas a través de 5 ámbitos clave: supercomputación, inteligencia artificial, ciberseguridad, competencias digitales avanzadas y garantía de un amplio uso de las tecnologías digitales en toda la economía y la sociedad, también a través de centros de innovación digital.