El grupo de "Epidemiología Molecular y Marcadores Predictivos de Cáncer", liderado por el Dr. Alfredo Carrato, consigue financiación europea a través de un proyecto Twinning-H2020

El proyecto VISION (Strategies to strengthen scientific excellence and innoVation capacIty for early diagnoSIs of gastrOintestinal caNcers) se trata del primer proyecto tipo CSA (Coordination and support action) en el que participará el IRYCIS

Enmarcado en el área "Spreading Excellence and Widening Participation" de Horizonte 2020, los proyectos Twinning apoyan el networking institucional para fortalecer un campo específico de investigación en un centro de excelencia emergente de una región menos desarrollada, estableciendo vínculos colaborativos entre este centro y al menos dos líderes internacionales en Europa.

Concretamente, el proyecto VISION (Strategies to strengthen scientific excellence and innoVation capacIty for early diagnoSIs of gastrOintestinal caNcers) tiene como objetivo fortalecer la excelencia científica y la capacidad innovadora en la detección precoz del cáncer gastrointestinal del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Academia Eslovaca de Ciencias en Bratislava (Eslovaquia). Para ello, se han diseñado colaboraciones estratégicas con cuatro instituciones de reconocido prestigio internacional en este ámbito, entre las que destaca el IRYCIS a través de la participación del grupo del Dr. Alfredo Carrato. El networking entre los socios del proyecto VISION se desarrolla mediante actividades como la co-supervisión de investigadores predoctorales, estancias de personal, visitas de expertos, trainings virtuales, workshops y conferencias, obteniendo así un impacto positivo en la tasa de éxito de convocatorias de financiación competitiva internacional, aumentando el número de publicaciones colaborativas de alto impacto y permitiendo el mejor desarrollo profesional de investigadores básicos y clínicos en estos centros.

El Dr. Alfredo Carrato es jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal y Catedrático de la Universidad de Alcalá. Además de responsable del Grupo “Epidemiología Molecular y Marcadores Predictivos de Cáncer”, actualmente es el director científico del IRYCIS. Con más de 300 publicaciones y más de 25 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación traslacional y ensayos clínicos, el Dr. Carrato es un experto internacionalmente reconocido en el diagnóstico, tratamiento e investigación de cánceres digestivos, especialmente cáncer de páncreas. El grupo que dirige tiene una larga trayectoria de participación en ensayos clínicos y en proyectos competitivos, tanto nacionales como internacionales, destacando su trabajo en genética del cáncer, biomarcadores y microambiente tumoral. El grupo además cuenta con una amplia participación en redes y sociedades nacionales (CIBERONC, TTD, GEINO, GETHI, GEIS), americanas y europeas (EU-Pancreas, Pancreatic Cancer Europe, EACR, ESMO, ASCO).

Dr. Alfredo Carrato

Documents and links